ranas

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El joropo es un género musical de Venezuela y Colombia, con origen y epicentro en los Llanos, entre el suroeste de Guárico y noreste de Apure, Venezuela, y los departamentos colombianos de Vichada, Arauca, Casanare y Meta.
En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.
Posee movimiento rápido a ritmo ternariomezclado con vals y hasta 3/2, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia con la "cabeza" al vals, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial. Se ejecuta en pareja, utilizando numerosas figuras coreográficas, en las que se mezclan las tradiciones hispano-criollas con la aportación de los esclavos africanos.
Bandola: Instrumentoarmónico, traído por los españoles y modificado ligeramente. Consta de una caja de resonancia, más pequeña que la de una guitarra y tiene 4 cuerdas. Tiene muy pocos trastes y se toca con plumilla.
ARPA: Traída a los llanos en el año de 1953 y la cual los indios aprendieron a interpretar de una manera única. Usada. Tiene 32 ó 33 cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadas en la escalamusical.
CUATRO: Guitarra venezolana de cuatro cuerdas y de allí es que proviene su nombre “cuatro” la cual no solo acompaña a la voz sino también al arpa y a las maracas.
MARACAS, CAPACHOS:. Hecho de totumitos, Se le depositan semillas de capacho y de ahí su nombre de "maracas capachos", o "capachas". También se las llamaba "chuchas

VESATUARIO: Debido al clima se usa un vestido sencillo.
Elhombre usa: sombrero para protegerlo del clima y sus inclemencias.
La camisa y el pantalón que son las prendas que cubren su cuerpo.
Liquiliqui evolución del pantalón garrasí y la camisa cachicamita, se puede confeccionar en colores blanco o azul oscuro.
La mujer lleva su cabello peinado elegantemente y adornado con cintas o algunas flores.
Usa una falda sencilla de colores claros y una blusacuello bandeja con mangas cortas.
Tanto el hombre como la mujer bailan con cotizas o descalzos.
Entre los mas antiguos esta el camison ( es un vestido enterizo y rotondo estampado en flores de cuello bandeja o cuello tortuga).
la cabeza se adornada con un tocado de flor de cayenas y en sus pies las apargatas llaneras de suela de material ( cuero de res).
tambien se utliza la falda en flores rotonday blusas de diferentes modelos llaneros con manga o sin mangas ( cuello de bandeja y cuello de tortuga con alforzas, pechera, con abertura delante o atras estampadas en flores de olores vivos. el largo de la falda va debajo de la rodilla a media pierna.
actualmente aparecen trajes para la mujer pintados a manos o trajes arriba de la rodilla, de diferentes modelos que no hace parte del trajetipico de la region llanera, ya que son vestuarios que no identifican a nuestros ancestros.

HOMBRE:
En el hombre tenemos el liquilique que es el traje mas elegante ( dicho pantalon no se recoje por su elegancia, se acompañaba con sombrero borcelino, plo guama o de fieltro.
alpargatas negras que son fabricadas en hilo y suela de material o cuero de res, tambien encontramos otros trsjes como elpantalon  la camisa sombrero alpargatas y un cuchillo amarrado al cinto por lo general esta ropa puede ser balanca, negro, caqui o pantalon negro o camisa balanca y panatalon caqui con camisa topochera o amansa locos, camisa cachamita ( parecida a la camisa guayabera con dos bolsillos cuello tortuga, managa larga y en el pecho llevaba bordado a mano arriba del bolsillo hasta llegar casi al hombrolineas de diferentes colores. tambien se utiliza el tuco que era en pantalon corto a la rodilla que se utiliza para el trabajo del llano ( herrar, destoconar, vacunar.)


RITMOS DE LA MÚSICA LLANERA

RITMO DE PAJARILLO. Fue inspirado por el llanero colombo-venezolano, José Agustín Pinto. al parecer en la década de 1880-90 en honor al caballo de su silla, de nombre pajarillo que murió un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rana
  • la rana
  • Las Ranas
  • rana
  • ranas
  • las ranas
  • la rana
  • La rana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS