Ranbaxy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Empresa Hoy |

Ranbaxy es una compañía farmacéutica internacional con base en la India para el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, principalmente medicamentos genéricos.

La compañía realiza operaciones de fabricación en 11 países y decomercialización en 125 países (a través de alianzas, joint-ventures ó acuerdos), con operaciones directas en 49 de ellos.

En el año 2008, las ventas de Ranbaxy alcanzaron los $1.682 Mill, la mayor parte de los ingresos provenían de la venta de productos en Norte América (26.6% ), Europa (24.5%) e India (21.4%), y de forma mas discreta, Asia y Pacífico (7.7% ) y Otros (19.7%). Esto suponía unincremento de ventas del 4% respecto al año anterior.

Hasta ese año, el mercado norteamericano había sido históricamente el de mayor crecimiento en la compañía. Durante ese año había conseguido la aprobación de algunos genéricos como Omeoprazole Felodipine y estaba intentando conseguir el FTF ANDA para Atorvastatin y Esomeprazole.

Durante la segunda mitad del año 2008 se convierte en unasubsidiaria de la multinacional japonesa Daiichi Sankyo al vender el 63.92% de su accionariado.

Con esta operación, el conglomerado alcanza el puesto 14 en la industria farmacéutica a nivel mundial. Y se convierte en la primera farmacéutica con desarrollo y fabricación tanto de productos innovadores como de genéricos.

Sin embargo, a finales de año, debido a problemas de calidad en algunos de susproductos al no cumplir la Good Manufacturing Practice – GMP, la FDA americana paraliza la importación en el mercado de EEUU de todos los productos elaborados en dos de sus factorías indias: Dewas y Paonta Sahib (30 formulaciones y 7 APIs).

Entre otras cosas, esta prohibición paró la salida al mercado estadounidense de Imitrex y permitió que su mayor competidor en el mercado Indio - Dr. Reddy´sse adelante en el lanzamiento.

Tras la investigación que le realizó la FDA, el precio de las acciones cayeron un 8% en mayo del 2009. La prohibición provocó una caída de las ventas en el mercado de USA

Todos estos problemas ocasionaron que la compañía tuviera unas pérdidas netas de $ 216M en el 2008, frente a unos beneficios el año anterior de $ 178.9 M.

En el año 2009, el mercado mundialde Ranbaxy había evolucionado de la siguiente forma: 21% India, 19% en Europa, 17% Norte América, 14% Asia y Pacifico, 6% Sur America y 23% otros (de donde se puede ver la erosión en el mercado de Norte America frente a un crecimiento en mercados emergentes). Apenas hubo crecimiento en las ventas.

[pic]

Los beneficios que obtuvo Ranbaxy por la unión con Daiichi serían los siguientes:- Ser propietaria de una cartera de medicamentos
- Recursos en I+D (sus anteriores intentos no le habían los frutos esperados)
- Expansión en el mercado japonés.
- Sanear sus finanzas, con una inyección de unos $1000Mill por parte de Daiichi
- Debido a esto último y al aumento de Cash, posibilidad de crecimiento tanto orgánico como inorgánico.

Mientras tanto, las sinergiasque obtenidas por Daiichi por la compra de Ranbaxy serían:

- Gran presencia en el mercado Indio e internacional de genéricos (pasan de actuar en 21 países a 60)
- Entrada en el mercado de farmacéuticas “no propietarias” (Mercado de alto crecimiento)
- Gran cartera de productos genéricos.
- Ventajas del low cost en fabricación y en I+D
- Aumentar su índice de crecimiento(5% en el 2007 frente al 11% de Ranbaxy)

A comienzos del 2009, Daiichi Sankyo estaba intentando fortalecer su inversión en Ranbaxy. Asegurando su integración tras nombrar nuevo Ceo y Director general.

Las estrategias a seguir serían las siguientes:

- La expansión en el mercado japonés se va a realizar bajo la marca Daiichi Sankyo Espha, que comenzará sus operaciones en abril del...
tracking img