Ranc

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Bolivia: Médicos Safci registraron 20 mil carpetas familiares


Médicos Safci registraron 20 mil carpetas familiares
La Paz, 25 de oct. (Cambio).- Los médicos que se forman con el modelo deSalud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) elaboraron más de 20 mil carpetas familiares en 89 municipios del país, con el objetivo de facilitar acciones de prevención, promoción y tratamiento deenfermedades.
La carpeta familiar es el registro y seguimiento que efectúa el médico mediante una visita casa por casa a la familia, con el fin de conocer los factores socioeconómicos, culturales,condicionantes ambientales, biológicos, genéticos, psicológicos que se identifican en el contexto del hogar.
“Es un registro de los problemas de salud y sus determinantes que el médico realiza bajo elconsentimiento de la comunidad, que permite conocer en qué condiciones vive la familia, si cuenta con agua potable, cómo y cuánto se alimenta, si tiene animales fuera y dentro de la casa. La idea estener un fólder de cada familia donde se pueda ver de manera rápida cuáles son sus riesgos y actuar de manera preventiva”, explicó Alfredo Laime, responsable de Monitoreo y Logística de la ResidenciaMédica de Safci.
En la actualidad se movilizan 278 médicos de Safci, de los que 146 trabajan en las carpetas familiares desde hace tres años con un 80 por ciento de permanencia en el área rural, y 20por ciento en los hospitales de segundo nivel.
Los médicos se especializan en implementar el modelo Safci, que a partir de la aprobación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) avanzará de maneragradual en las ciudades, donde cada familia contará con un médico de cabecera que se ocupará de prevenir las enfermedades, atenderá y conocerá a todos los integrantes de la familia.
El personal desalud que encuentre a un paciente que requiera atención de mayor complejidad deberá transferirlo a un centro de salud más cercano, como el caso de emergencias obstétricas, neonatales, de accidentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redoble por rancas
  • Ranco Graficos
  • redoble por rancas
  • redoble por rancas
  • REDOBLE POR RANCAS
  • Redoble por Rancas
  • Analisis De Redoble Por Rancas
  • Obra redoble por ranca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS