Rancagua con obispado propio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBISPADO DE RANCAGUA.

Rancagua como así la VI región del libertador Bernardo O’Higgins antes no tenía Obispo. Pertenecía al dilatado Arzobispado de Santiago, que se extendía desde el Choapa alMaule. Otro tanto pasaba en extensión con los Arzobispados de La Serena por el Norte y Concepción por el sur.
En el Chile Colonial no se podían crear nuevas diócesis y nuevas parroquias sin elVisto Bueno o aprobación del Rey de España. Mejor dicho él se adelantaba a proponer el asunto al Papa, y los candidatos a ocuparlas. Y antes que el Papa los nombrara, el Rey "rogaba" (las famosas cartasde "ruego y encargo) al primero de la terna que gobernara de hecho las diócesis.
El primer cuarto del siglo XX hizo cambiar radicalmente la cosa. El Presidente Arturo Alessandri Palma y el ArzobispoCrescente Errázuriz convinieron en "separar" la Iglesia del Estado en Chile, manteniendo aquella todas las prerrogativas de que disfrutaba, y pasando a establecerse la situación de "Amigableconvivencia". Aprobó el Papa el convenio. Y la Constitución promulgada el 18 de septiembre de 1925, entró a tener plena vigencia. Libre quedó la Iglesia de tener que depender en varios aspectos del podercivil.
A un mes de promulgada la Constitución, el 18 de Octubre de 1925, el Papa Pío XI, mediante la Bula (documento oficial) "Apostolici Muneris Ratio" (La razón del cargo apostólico), crea dentro delArzobispado de Santiago, 4 nuevas diócesis: San Felipe de Aconcagua, Valparaíso, Rancagua y Talca.
El 18 de octubre conmemoramos el nacimiento, por decreto papal, de nuestra diócesis u obispado de laSANTA CRUZ DE RANCAGUA.
Vendría luego el nombramiento de sus respectivos obispos. Don Ramón Munita en su libro "Tortillas Buenas… El Tortillero", refiere que don Rafael Lira Infante fue nombrado enprincipio Obispo de San Felipe y don Melquisedec del Canto, Obispo de Rancagua. Por indicación de la Santa Sede, se hizo posteriormente la permuta.
Siguieron los trámites de cada nueva sede para...
tracking img