Rancho cinegetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rancho El Carbón es un predio dedicado exclusivamente a la cacería. Ahí no existen mallas cinegéticas ni cercos altos, sólo se encuentra delimitado en sus colindancias con los ranchos vecinos porcercas ganaderas, las cuales no son obstáculo para el libre tránsito de animales silvestres.
En El Carbón no se tiene ni se cría ganado de ningún tipo para que la flora y fauna nativas no sufranalteraciones.
La fauna silvestre sujeta a aprovechamiento cinegético en Rancho El Carbón, son el Venado Bura (Odocoileus hemionus), el Venado Cola Blanca Coues (Odocoileus virginianus couesi) y el Jabalíde Collar (Pecari tajacu).
Esta zona cinegética es una de las más famosas del estado de Sonora por la abundancia de venado bura, especie que encuentra las condiciones ideales para su reproducción,alimentación, abrigo y escape durante todo el año, gracias a sus características naturales, en forma independiente de las mejoras y manejos realizados por sus propietarios que, como dijimos antes, hanconsistido en constante reforestación de áreas erosionadas, instalación de abrevaderos, comederos y salares, vigilancia constante durante todo el año, etc.
Debemos tener en consideración que el venadobura es una especie nómada que difícilmente se establece en una zona por mucho tiempo, motivo por el cual, es difícil encontrar esta especie de animales en ranchos cercados; sin embargo, en Rancho ElCarbón la sana abundancia de venados bura durante todo el año ha llamado la atención de los científicos y especialistas, quienes han realizado varios estudios sobre el comportamiento de los mismos endicho predio.
El último estudio lo realizó la Universidad de Arizona en coordinación con autoridades y técnicos sonorenses quienes capturaron en Rancho El Carbón, a catorce hembras adultas ypreñadas de venado bura, mismas que se liberaron después de tomarles muestras de sangre, excremento, tejido muscular, etc. y colocarles un collar radiotransmisor para ubicar su presencia desde un avión...
tracking img