Rancidez del aceite

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Rancidez del aceite.
Los aceites y las grasas son susceptibles de enranciarse o descomponerse, los mecanismos de la rancidez han sido ampliamente estudiados y existen al menos tres vías más comunes de enranciarse:

1. Activación de radicales libres y peroxidación.

2. Hidrólisis por la presencia de agua.

3. Por medio de microorganismos.

En el primer caso, los aceites la activación seinicia por el calor de la fritura, los radicales que se generan inducen a una absorción de oxígeno del ambiente para formar pre-peróxidos y luego peróxidos propiamente dichos. En este estado, el aceite se vuelve viscoso y se torna venenoso, pues su ingestión provoca malestares gastrointestinales graves. Las peroxidaciones muy intensas conducen a un aceite de características organolépticasrechazables.

En el segundo caso, el agua provoca la hidrólisis de los radicales grasos y se restituyen algunas moléculas de ácido original. Esto trae como consecuencia una cadena de reacciones que hacen que el aceite tome un olor y sabor astringente y desagradable.

En el tercer caso, los enlaces alfa de los radicales grasos son atacados por enzimas de hongos y bacterias que secretan lipasas generandouna degradación del triglicérido. El olor repulsivo es característico de este mecanismo degradatorio.

10(a). Índice de acidez (Método volumétrico)
10(a).1. Principio
La acidez que figura normalmente en los boletines de análisis es una expresión convencional del contenido en tanto por ciento de los ácidos grasos libres. También se denomina grado de acidez.
Índice de acidez, expresa el peso,en mg, de hidróxido potásico necesario para neutralizar un gramo de materia grasa.

10(a).2. Reactivos
•Solución etanólica de hidróxido potásico 0,5 N o 0,1 N
•Solución al 1% de fenolftaleína en metanol de 95% v/v
•Mezcla etanol-éter etílico, 1:1, neutralizada exactamente con KOH 0,1 N etanólica, con fenolftaleína como indicador

10(a).3. Procedimiento
Pesar con una aproximación de 0,01 g,5 a 10 g de grasa, en un erlenmeyer de 250 ml. Disolverla en 50 ml de la mezcla etanol-éter etílico. Valorar, agitando continuamente, con KOH 0,5 N (o con 0,1 N para acidez inferior a 2), hasta viraje del indicador.

10(a).4. Cálculo
Calcular la acidez como grado de acidez expresado en porcentaje de ácido oleico o como índice de acidez expresado en miligramos de KOH. Normalmente se expresareferida a tanto por ciento de ácido oleico. Solo en casos particulares, según la naturaleza de la sustancia grasa, se expresara referida a ácido palmítico, láurico u otros.

10(a).5. Referencias
1. International Union of Pure and Applied Chemistry. Standard Methods for the Analysis of Oils, Fats and Soaps. 1964. II. D.1.
2. Instituto de Racionalización del Trabajo. Una Norma Española 55.011.
3.Consejo Oleícola Internacional, 1967.
-------------------------------------------------

Rancidez oxidativa
Cuando las grasas y aceites se dejan en contacto con el aire y la humedad durante cierto tiempo, sin tomar precauciones para evitar su descomposición, estas sufren cambios en sus caracteres organolépticos que reciben comúnmente el nombre de rancidez o enranciamiento. Reviste granimportancia el estudio de la rancidez para lograr la debida conservación de los lípidos en el sentido de retardar el enranciamiento, que no sólo determina profundas modificaciones organolépticas como olor y sabor desagradables o repugnantes (acre, añejo, amargo, picante, jabonoso, aceitoso, a quemado, a moho, a sebo, a pescado) y alteraciones en la estructura de la masa, sino también trastornosgastrointestinales. A la vez, los peróxidos resultantes destruyen las vitaminas liposolubles A, D, E, caroteno y parte de los ácidos grasos esenciales y paralizan la biosíntesis de vitamina K. El enranciamiento puede ser por oxidación o por hidrólisis.

La rancidez hidrolítica consiste en el desarrollo de sabores indeseables debido a la hidrólisis de los triglicéridos que integran una grasa o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RANCIDEZ
  • aceite
  • aceites
  • Aceites
  • aceite
  • aceites
  • Aceites
  • aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS