Rancisco palau en aitona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía (1811-1835)
Nace Francisco Palau en Aitona (Lleida), el 29 de diciembre de 1811, en el seno de una humilde familia rural, de recia tradición cristiana. Es bautizado el mismo día de su nacimiento. Fue el séptimo de nueve hermanos. Creció en un clima familiar de “cristianos viejos de limpia sangre” y “adictos siempre a la defensa del altar y del trono”[1]. Estas características,marcarán las tendencias ideológicas de Francisco Palau.
En la primavera de 1810 las tropas francesas habían ocupado Lleida, arrasando con todo como en el resto del principado y la península[2]. Son años duros los de la infancia de Francisco ya que los ejércitos de Napoleón habían dejado a su paso por la región hambre, miseria y caos[3]. La inestabilidad política repercute directamente en el ámbitoeclesial y religioso. De esta etapa no se conserva apenas documentación, sólo encontramos algunos datos de su ingreso en la escuela de Aytona para los estudios elementales y su posterior traslado a Lleida para completar los estudios y preparar el ingreso en el Seminario de esta ciudad[4].
Ingresa en el seminario de Lérida en 1828, donde Francisco Palau, joven de 17 años, cursa sus primeros estudioseclesiásticos hasta 1832[5], año en que cambia el rumbo de su vida. Se incorpora al Carmelo Teresiano en el convento de San José de Barcelona[6]. El 15 de noviembre hace la profesión religiosa con la firme convicción de que su entrega a Dios, en la Orden del Carmen, será total y para siempre, independiente de todo humano acontecimiento. Años más tarde escribirá refiriéndose a estos difícilesmomentos: “Cuando hice mi profesión religiosa la revolución tenía ya en su mano la tea incendiaria para abrasar todos los establecimientos religiosos y el temible puñal para asesinar a los individuos refugiados en ellos. No ignoraba yo el peligro apremiante a que me exponía, ni las reglas de previsión para sustraerme a él; me comprometí, sin embargo, con votos solemnes a un estado, cuyas reglas creíapoder practicar hasta la muerte, independiente de todo humano acontecimiento. Cuando los revolucionarios españoles vinieron puñal en mano para asesinarnos en nuestros mismos conventos, no por eso me asusté; y una vez salvado por la protectora mano de la Providencia me conformé lo mejor que pude con las reglas de mi profesión religiosa”. VS 2, 9-12. En efecto los hechos acaecidos en 1835 veníangestándose desde la invasión napoleónica y la Constitución de 1812. . Santa Teresa de Jesús (Gotarrendura, Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) Religiosa y escritora mística española, conocida también como Santa Teresa de Ávila. Teresa de Jesús es el nombre de religiónadoptado por Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de Alonso Sánchez de Cepeda, probable descendiente de judíos conversos, y de Beatriz de Ahumada, perteneciente a una noble familia abulense. Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, entre las que figuran algunas de sus obras mayores: La vida (escrito entre 1562 y 1565), las Relacionesespirituales, el Libro de las fundaciones (iniciado en 1573 y publicado en 1610) y sus cerca de quinientas Cartas. Teresa de Jesús (Óleo de Rubens) La Vida abarca desde suinfancia hasta la fundación del primer convento reformado de San José de Ávila, en 1562. Gracias a ella se sabe de su infantil afición por los libros de caballerías y de vidas de santos. En 1531, su padre la internó como pupila en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, pero al año siguiente tuvo que volver a su casa aquejada de una grave enfermedad. Determinada a tomar el...
tracking img