Random

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Respuestas:

1- La Forestal es el nombre de una empresa argentina de capitales extranjeros que manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX. Su nombre es tristemente recordado por haber significado la destrucción de una parte importante de los recursos naturales, la explotación de sus trabajadores ylos oscuros contactos con el poder de turno.
La Forestal resultó ser un gran negocio para sus múltiples dueños que contaba con ferrocarriles, puertos propios, y pagaban a sus trabajadores con pagarés que debían canjear en los almacenes de la misma empresa.
La firma se disolvió en el año 1966, debido a la brusca caída de los aranceles internacionales de la madera y el tanino,reemplazado por nuevos productos.


2- Las condiciones de los trabajadores en La Forestal eran precarias, no
recibían una buena retribución por su trabajo y eran forzados a explotar su
cuerpo para dar ganancias a la empresa. También solo debían usar dinero
y vales que les proporcionaba la empresa por lo que no disfrutaban de una
buena alimentación.Las grandes luchas obreras contra la empresa comenzaron en 1919 y contaron con la colaboración de los anarquistas de la FORA además de socialistas y sindicalistas libres. La primera huelga en el mes de julio fue en reclamo de un aumento salarial, jornada de solo 8 horas de trabajo y suspensión de masivos despidos compulsivos.
La segunda huelga se produjo entre diciembre de 1919 y enerode 1920, en la cual el gobierno nacional movilizó a soldados del Regimiento de Infantería Nº 12 con asiento en Rosario.
La tercera huelga en La Forestal del año 1921 fue la más importante y culminó con una salvaje represión, donde la "gendarmería volante" y otras formaciones para policiales impunemente patrocinadas por el gobierno de Hipólito Yrigoyen actuaron despóticamente con un saldo decentenares de muertos y 19 dirigentes huelguistas condenados a la cárcel.
La clase de sociedad a la cual se asemejaban estos trabajadores, era una clase social baja; por lo que aceptaban cualquier trabajo con el fin de tener una alimentación.


3- Las características fundamentales del capitalismo que reconozco son: el capital como eje principal por parte de los dueños de la empresa;creación de la empresa para la productora de dinero; el comercio con otras empresas; una nueva clase social (forestales, que poseían propios negocios y propio dinero).
4- Las mujeres y los niños de los obreros debían sobrevivir el día a día en sus casas sin luz sin agua sin comida; las mujeres debían estar en su casa y los niños que tenían la posibilidad de estudiar, no podían estudiar por que losdueños de la empresa misma cerraban el lugar donde la escuela estaba para proteger la zona donde se creaba la celulosa.
5- Derechos del trabajador 1957: ♦ Condición digna de trabajo; ♦Jornada limitada; ♦Descanso; ♦Vacaciones pagas; ♦ Salario mínimo, vital y móvil; ♦Protección contra despido; ♦ Protección contra despido arbitrario; ♦ Organización sindical libre y democrática.
Derechos deltrabajador en La Forestal: no poseían ningún derecho, solo obligaciones; no poseían una condición digna de trabajo tampoco una jornada limitada y mucho menos un salario vital; el descanso no era algo que ellos conocieran ya que estaban esclavizados a ese trabajo.


6- Los principales derechos que no se cumplían eran: ♦condición digna de trabajo;
♦Salario mínimo, vital y móvil;♦Descanso y ♦Organización sindical.


7- La evolución socioeconómica reciente ofrece un nuevo contexto para el
funcionamiento de las instituciones laborales en la Argentina, claramente
diferenciado de épocas anteriores por dos factores básicos. El primero de
ellos se refiere al cambio estructural que introdujeron la elevada
desocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • random
  • Random
  • random
  • Random
  • Random
  • random
  • Random
  • Random

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS