Ranicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de Biotecnología en el Aula

Clase 1: PROYECTOS EN EDUCACION* UNA METODOLOGIA DE TRABAJO PARTICIPATIVO
OBJETIVOS •Comprender el significado de los Proyectos en Educación. •Re-construir conocimientos sobre los supuestos y lógicas de los Proyectos en el campo de la Educación. •Identificar las principales fases de los Proyectos en Educación. •Reconocer y valorar la importancia deltrabajo con Proyectos para el mejoramiento de la calidad de la educación y para el desarrollo profesional docente.

Monique Branco Septiembre 2010
* Basado en los autores Sergio Barahona M.; Jaime Labra T.; Pedro Sandoval R. PFFID

**Clase gentileza del profesor Juan Francisco Gavilán, Facultad de Biología, Universidad de Concepción y de la Profesora Marely Cuba, Universidad de Concepción, campusLos Ángeles.

Los Proyectos en Educación nos introducen a una nueva concepción de escuela y desarrollo profesional docente Es una forma más cooperativa y eficaz del quehacer Pedagógico al interior del sistema educativo, develando la complejidad de sus problemas mediante: la reflexión, diálogo, colaboración y acción

Definición : Un Proyecto hace alusión a la idea que propone un grupo depersonas para modificar, cambiar o mejorar algo que sucede en el lugar de trabajo o en la interacción específica de ese grupo.

Se trata de algo por hacer o que se está haciendo para cambiar o modificar algo.

Desde el punto de vista Educativo
Un Proyecto es una propuesta estratégica y operativa para intervenir el fenómeno educativo que vive un grupo determinado, en busca de la mejora del procesode enseñanza- aprendizaje.

Todo Proyecto en Educación pretende mejorar la calidad del proceso educativo y, para ello, genera una serie de acciones y estrategias pensadas y reflexionadas para intervenir la realidad en la cuál están inmersas las personas que proponen el Proyecto.

En Educación hay múltiples variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: * desde el estudiantehasta aquellas que afectan a todo el centro escolar, pasando por las interacciones didácticas al interior del aula.

Los Proyectos que se pueden realizar son variados : * Aquellos que involucran a toda la Unidad Educativa * Otros específicos de un subsector en un nivel de aula determinado.

Proyectos Concretos Generales :
pueden incluir uno o más Proyectos Específicos

En Educación,cuando se habla de Proyecto, se refiere a una Idea o Hipótesis de un grupo de Personas que tiene como finalidad:

Intervenir su propia realidad educativa, con el objeto de producir cambios o modificaciones en búsqueda del mejoramiento de los procesos formativos.

Principales Características :
• Todo Proyecto debe ser colectivo, es decir, compartido en cuanto a idea y estratégia de intervención desu propia realidad.
• Los Proyectos deben partir de la Propia realidad en la que está inserto en grupo de personas involucradas en él; por lo mismo, generalmente son reactivos dado que buscan solucionar problemas existentes, sin embargo deberían ser proactivos, es decir anticiparse a los problemas. • La utilización de una metodología de trabajo de proyecto implica, independientemente del tipo deProyecto, tener principios y objetivos claros o determinados, una estructuración de trabajo en varias fases o etapas, responsables claramente definidos y resultados concretos que generalmente conducen a iniciar un nuevo Proyecto. • La existencia de un grupo de personas que sustentan el Proyecto, implica que éste funciona como un contrato colectivo explícito o implícito, donde se definen tareas,funciones, productos, etc. Por lo mismo, generalmente los Proyectos se formalizan a través de a una planificación que incluye objetivos, tareas, responsables, cronograma y otros elementos. • Proponen un cambio intencionado, que busca mejorar un proceso o producto diagnosticado como deficitario. • Persiguen metas específicas y concretas. •Están orientados a mejorar la calidad de la educación y a...
tracking img