Ranke, Prusia E Historia Política – Burckhardt, Basilea E Historia Cultural: Dos Miradas

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Ranke, Prusia e Historia Política – Burckhardt, Basilea e Historia Cultural: DOS MIRADAS
En el presente informe de lectura nos proponemos indagarnos sobre el Historicismo Alemán, su contexto de surgimiento, sus aportes, y su desarrollo, haciendo especial hincapié en la Historia Política emprendida por Leopold Von Ranke y la Historia Cultural de la que se hizo eco Jacob Burckhardt para marcarsus diferencias, a pesar de que ambos pertenecieron a la Escuela Alemana.
Leopold Von Ranke (1795-1886) es considerado padre del historicismo alemán y fundador de la Escuela Alemana. Este hombre fue “eco de las preocupaciones de las sociedades y de la cultura del siglo XIX” (Kohut 2009: 44), por lo cual para conocer sus aportes en la historia es necesario tener en cuenta que fue un hombre de sutiempo.
A comienzos del siglo XIX, la Revolución Francesa tuvo un alto impacto en las sociedades de aquella época, esta había creado un nuevo clima tanto de “nuevas expectativas como de angustias” (Kohut 2009: 45), con la caída del Feudalismo se daba paso a un nuevo modelo socioeconómico: el Capitalismo, el cual se manifestaba en la reafirmación del individuo: el Liberalismo o en elconservadurismo que rechazaba todo tipos de cambios e innovaciones.
Alemania no había seguido el camino de Francia en cuanto no había podido constituirse como nación hasta con la victoria de Prusia sobre Francia producto de la guerra recién en 1871. Pero después del Congreso de Viena se procedió a la codificación de los derechos del súbdito como individuo, así pues la burguesía se encaminó en búsqueda de lalibertad y el “progreso” (se asimilaba con el progreso ordenado, organizado por el Estado y el progreso material). Sin embargo la amenaza de la revolución seguía latente, como es el caso de 1848 donde la revolución se dispuso a elegir diputados para la Asamblea general de Frankfurt, y también se manifiesto en Viena y Berlín.
Joseph Fontana en “La Historia de los Hombres” (2001) recalca que losintelectuales ( y por supuesto los historiadores) de principios del siglo XIX se veían en la tarea de abordar dos problemas: avanzar hacia la unificación política a partir de un mosaico de las diversas entidades que componían a Alemania (un caos de ciudades estado, ciudades libres y feudos que fueron reducidos a 39 en el Congreso de Viena) y la de emprender el camino de la modernizaciónevitando la revolución (era importante producir entonces una Revolución de Arriba, desde el poder prusiano).
Para esto era necesario recuperar el pasado cada vez más distante (Kohut 2009: 47), en un afán de buscar las “raíces” entendiendo que las cosas evolucionaban y se desarrollaban, de esta forma se explicaría el porqué de la unidad francesa y el porqué de la diversidad en la composición de Alemania.Es aquí, donde Von Ranke criticará la postura según la cual “Dios pone la plenitud de las cosas a final de los tiempos” (evolución y desarrollo) (Kohut 2009: 48), pensaba que ninguna época era una superación de la que seguía, de esta forma recobraría fuerza la idea de individualidad y justicia en la historia. Esta critica puede entenderse también como una ataque a los ideales de la Ilustraciónque pretendía establecer leyes y principios a las cuales la historia se ajustaba , no había para Ranke: Progreso, Libertad e Historia, sino “progresos, libertades e historias”. Esto se manifiesta en su obra “Historia de los pueblos romanos y germánicos de 1494-1535” (1824) donde destaca que su obra “intenta comprender todas estas y las restantes historias de las naciones germánicas y latinas en sutotalidad”, existen para Ranke diversas experiencias y procesos históricos. Sin embargo no había podido despegarse de la influencia de su tiempo de “generalizadora”, es así que cuando investiga la historia del cisma de la Reforma, no habla de historias, sino de la Historia de la Reforma, pero resaltaba al reformador alemán y no a los otros reformadores, lo que marcaba su idea de escribir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prusia historia
  • Historia de los dos que soñaron
  • Historia De Dos
  • Historia De Los Dos Que Soñaron
  • la historia de los dos que soñaron
  • De la historia de las mentalidades a la historia cultural
  • historia cultural
  • Historia cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS