Ranqueles, pampas y comechingones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los primeros pueblos que habitaron la argentina, se distribuyeron por todo el territorio que este país abarca.
Algunos pueblos, como los Ranqueles, Comechingones y Pampas se situaron en el territorio que hoy es Córdoba.
Esta era una zona en la que se practicaba la caza y cosecha. Estos aborígenes cazaban utilizando señuelos y el fuego para encerrar a los animales; pescaban conarcos, flechas y redes; y recolectaban frutos de los árboles como algarrobo, chañar, mistol, molle y otros. Esta última tarea solía estar a cargo de las mujeres de la tribu.
Poseían creencias y costumbres propias. Se vestían con ropa que ellos producían y creaban. Diseñaron artesanías, herramientas y elementos de su uso diario con materiales que encontraron en sus tierras.
Cada pueblo tenía suspropias costumbres, danzas, fiestas y actividades que los identificaban y distinguían, y entre estos pueblos existen, dadas sus necesidades, frecuentes contactos, ya sea por truque, o por encuentros bélicos.
En fin, no hay muchos datos específicos de estas sociedades, pero con los datos que nos aportan las bibliografías o la Web podemos llegar a imaginar cómo vivieron éstas poblaciones, y por susartes y pinturas rupestres que hoy podemos encontrar en las sierras de Córdoba, conocemos características de estas poblaciones primitivas.

Desarrollo

Ranqueles

La denominación ranquel quiere decir “gente de los cañas o de los carrizales”
Estos aborígenes eran nómadas. Se destacaban por su caballería, y su espíritu guerrero, su indiferencia ante el dolor, su aguante y su porfía. Su finera ser gauchos errantes.

Vestimenta y adornos
Los hombres vestían como gauchos pobres: un chiripá de tela burde, un cinto de cuero con piezas de metal, poncho, botas de potro y vincha tejida con adornos geométricos.
Las mujeres usaban una falda tejida y muchos adornos. Eran coquetas y les gustaban los espejos. Ataban sus cabellos con vinchas tejidas con guardas geométricas, que tenias adornosde piedra o metal.
Ambos se pintaban el rostro según el acontecimiento que celebraban.

Artesanías
Las herramientas y útiles hogareños estaban construidos por material que les brindaba la naturaleza.
Con arcilla las mujeres elaboraban vasijas donde guardaban sus alimentos.
Descubrieron el tejido, los trajes tejidos por las mujeres eran hechos en telares rudimentarios construidos en madera.Lo típico de estos aborígenes eran las bolas de boleadoras y las pieles. El material más empleado fueron las rocas duras.

Creencias
Tenían un dios creador y padre: “Chanchao”, y una entidad maligna: “Gualichu”, que provocaba enfermedades, daños y desapariciones. A ambos les hacían sacrificios y rogativas.
La “Machi” era la curandera, médica e intérprete entre los dioses y los hombres. Tambiénhacía brujos llamados “Shamanes”.
Para curar a los enfermos se recurría al brujo o al hechicero quien con hierbas, pócimas, ensalmos, sacrificios de animales, bocanadas de humo, succión de partes afectadas, trataba de hacer sacar a la superficie el mal del cuerpo que siempre estaba encerrado en sus partes profundas.

Costumbres
El ranquel era aficionado al juego. Uno de ellos eran los dados,que eran 3 cubitos de hueso blanco y negro. También la chueca, que se jugaba con una bolita y con palos que terminaban en gauchos.
Una de sus fiestas populares era hacer una gran cacería. Los hombres, niños y mujeres participaban de esta gran caza. Primero, los hombres comenzaban a acorralar a los animales, luego entraba unos de ellos en caballo con boleadoras, y cuando el animal estaba caído,entraban las mujeres que se ocupaban de matar y cuerear al animal.
Cuando una mujer estaba embarazada y comenzaba con contracciones, se iban a la orilla de una laguna y allí daban a luz. Hacían esto para que una vez nacido el niño lo bañaran en el agua.
Se bañaban en las lagunas todas las madrugadas.
Cuando nacía un niño, se verificaba si era sano. En caso de presentar defectos se los ahogaba....
tracking img