Rantornos del comportamiento infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
trTRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL
Fernando Cumba Armendáriz
Medico Residente de Psiquiatría
Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, Quito - Ecuador
Estos trastornos se caracterizan por alteraciones del comportamiento infantil que se alejan notablemente de aquel esperado para la edad y para el desarrollo cognoscitivo, psicoafectivo y social. Los trastornos de conducta en la infancia hansido objeto de varias formas de apreciación fenomenológica, incluso han generado posiciones encontradas con respecto a si causan alteraciones de la personalidad del sujeto o si representan variaciones del comportamiento normal con posibilidades de rectificarse en el desarrollo; también se discute su significado psicopatológico actual.
Varios sistemas de clasificación han sido sugeridos para enfocarlos trastornos de conducta en la infancia. En la actualidad los trastornos de comportamiento o los desórdenes de conducta tienen un lugar en los diferentes sistemas de clasificación como DSM-IV, CIE-10,CFTMNA (American Psychiatic Association, 1994; Organización Mundial de la Salud, 1992 y Misès etal,1990).
La cuestión del carácter y el temperamento de los niños y la teoría reciente de los“subtipos” comportamentales (Yule,1994) o las expresiones del temperamento infantil deben ser incluidas en la discusión acerca de los desordenes de la conducta de los niños. Es importante resaltar que estas discusiones no han terminado aún y ocupan gran parte de los temas de debate entre los expertos en la clínica y la psicología infantil . Sin embargo con el ánimo de favorecer su claridad y deestandarizar las apreciaciones clínicas , consideraremos las clasificaciones actuales de trastornos de conducta y trastornos oposicionales desafiantes (DSM-IV y CIE-10), por una parte, y la clasificación expuesta por Ferrari (1996) en Desordenes del Comportamiento infantil, por otra.
Definición
La expresión “trastornos de conducta” agrupa una gran variedad de manifestaciones sintomáticas que alteran demanera importante el desempeño social, escolar y familiar del niño; para considerarlas como tales deben tener tres características:
-Interferir de manera importante con la adquisición de normas y pautas sociales y reaccionar en contra de ellas.
-No corresponder a reacciones comportamentales en el marco de otra entidad patológica específica ( depresión, psicosis infantil, trastornos de ansiedad,etc.)
-Manifestarse según la edad cognoscitiva y social del niño.
De acuerdo con estas tres consideraciones, solo un limitado grupo de comportamiento de los niños puede considerarse como patológico.- Recordemos que los niños suelen manifestarse a través del comportamiento, y no todo signo que a los ojos de un adulto sea inesperado, erróneo o inmaduro puede calificarse como patológico. De hecho,muchas de la quejas de comportamientos alterados en los niños suelen corresponder a manifestaciones diferentes a las alteraciones propias del comportamiento o más aún, a problemas originados en los mismos padres. Un análisis cuidadoso del comportamiento de los niños, así como un conocimiento de las reacciones normales para cada etapa de su desarrollo, nos permitirá diferenciar las características delos diferentes tipos de comportamiento infantil y aquellos determinados como anormales.
Es importante resaltar que en la mayoría de los reportes la expresión “trastornos de conducta” es utilizada análogamente a la de trastornos de comportamiento. A pesar de que los significados de cada uno de los términos no se refieren necesariamente al mismo fenómeno, utilizaremos el término “conducta” dadoque es el empleado en los sistemas de clasificación. No obstante, consideraremos a que se refiere cada uno de los dos términos :
Conducta
La conducta hace referencia a una relación existente entre los elementos individuales necesarios para la organización del comportamiento y las consecuencias generadas por éste de acuerdo con el estadio de desarrollo (Porot, 1986). Si entendemos como conducta...
tracking img