Ranuras de expancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA II

[pic]

Consulta

“SLOTS O RANURAS DE EXPANSIÓN DE LA TARJETA MADRE”.

TIPOS DE RANURAS DE EXPANSION

Vamos las principales ranuras de expansión que se pueden encontrar y su evolución en el tiempo.

Ranuras ISA:
[pic]
Las ranuras ISA (Industry Standard Architecture) hacen su aparición de la mano de IBM en 1980 como ranuras de expansión de 8bits, funcionando a 4.77Mhz(que es la velocidad de pos procesadores Intel 8088).

Se trata de un slot de 62 contactos (31 por cada lado) y 8.5cm de longitud.
Su verdadera utilización empieza en 1983, conociéndose como XT bus architecture.
En el año 1984 se actualiza al nuevo estándar de 16bits, conociéndose como AT bus architecture.

[pic]
En este caso son dos ranuras unidas de 14cm de longitud. Básicamente es unISA al que se le añade un segundo conector de 36 contactos (18 por cada lado). Estas nuevas ranuras ISA trabajan a 16bits y a 8Mhz (la velocidad de los Intel 80286).

Ranuras EISA:
[pic]
En 1988 nace el nuevo estándar EISA (Extended Industry Standard Architecture), patrocinado por el llamado Grupo de los nueve (AST, Compaq, Epson, Hewlett-Packard, NEC Corporation, Olivetti, Tandy, Wyse yZenith), montadores de ordenadores clónicos,

Los slot EISA tuvieron una vida bastante breve, ya que pronto fueron sustituidos por los nuevos estándares VESA y PCI.

Ranuras VESA:
[pic]
Con la necesidad de ofrecer unos gráficos de mayor calidad (sobre todo para el mercado, nace en 1989 el bus VESA.
El bus VESA (Video Electronics Standards Association) es un tipo de bus de datos, utilizado sobretodo en equipos diseñados para el procesador Intel 80486. Permite por primera vez conectar directamente la tarjeta gráfica al procesador.
Este bus es compatible con el bus ISA, pero mejora la calidad y la respuesta de las tarjetas gráficas.
Su estructura consistía en una extensión del ISA de 16 bits. Las tarjetas de expansión VESA eran enormes,. A pesar de su compatibilidad con las tarjetasanteriores, en la práctica, su uso se limitó casi exclusivamente a tarjetas gráficas.

Ranuras PCI:
[pic]
En el año 1990 se produce uno de los avances mayores en el desarrollo de los ordenadores, con la salida del bus PCI (Peripheral Component Interconnect).

Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros días, con unas especificaciones definidas, un tamaño menor que las ranuras EISA (lasranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante más finos que éstas, pero con un número superior de contactos (98 (49 x cara) + 22 (11 x cara), lo que da un total de 120 contactos).

Con el bus PCI por primera vez se acuerda también estandarizar el tamaño de las tarjetas de expansión. El tamaño inicial acordado es de un alto de 107mm (incluidala chapita de fijación, o backplate), por un largo de 312mm. En cuanto al backplate, que se coloca al lado contrario que en las tarjetas EISA y anteriores para evitar confusiones, aunque hay una denominada de media altura, pensada para los equipos extraplanos.

Las principales versiones de este bus son:
- PCI 1.0: Primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16Mhz.
- PCI 2.0:Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz
- PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y señal de 3.3 voltios
- PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s
- PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas.
- PCI 3.0: Es el estándar definitivo, yasin soporte para 5 voltios.

Ranuras PCIX:
[pic]
Las ranuras PCIX salen como respuesta a la necesidad de un bus de mayor velocidad. Se trata de unas ranuras bastante más largas que las PCI, con un bus de 66bits, que trabajan a 66Mhz, 100Mhz o 133Mhz (según versión). Este tipo de bus se utiliza casi exclusivamente en placas base para servidores, pero presentan el grave inconveniente de que el...
tracking img