Ranxcas

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Cap 1.
Trata del miedo de un pueblo a levantar una moneda de bronce q se le cayo (o dejo caer) el juez Francisco Montenegro. La gente iba a la plaza de Yanahuanca a mirarla, pero no la tocaban. Un año después Montenegro dijo q se encontró un sol (la moneda) y el pueblo suspiro.
Cap 2.
Con el avance del cerco en Rancas todos los animales huyen. Fortunato que se había criado ahí no podía creerlo que se venia. Podían huir, pero a donde?. No podían escapar.
Cap 3.
Chacon se pone de acuerdo con otros para matar al juez, quien no se achica con palabras. Reclaman en vano por sus tierras.
Cap 4.
En Rancas no quieren a los de otras tierras. En Rancas no hay mas de 200 casas, la municipalidad, la escuela fiscal y a 100 metros una iglesia. En Rancas nunca paso nada.
Cap 5.
En Rancas letemen al juez montenegro. Si lo ofenden el lo bofetea, sea quien sea, lo castiga y debian pedirle perdon, todo en publico. Hasta que el subprefecto lo abofeteo a el como vendetta.
Cap. 6.
El pueblo de Rancas ve sorprendido e incrédulo como llega el tren. Llegan hombres que los del pueblo creen que son geologos, pero en realidad son personas de la compañía Cerros de pasco Corporation que se estánadueñando de las tierras con el premiso del gobierno de la ciudad.
Cap 7.
Llega la autoridad al pueblo para confirmar el comparendo entre la hacienda Huarantambo y la comunidad de Yanacocha. Piensan en agasajarlo, pero presienten que algo malo va a suceder. Nictápole busca matar a Montenegro, pero su pequeño hijo quiere hacerlo por él.
Cap. 8.
El cerco seguía avanzando y la gente del pueblo nosabía a que se debía. Serían los presos que trabajaban en el ferrocarril? Pero no era así. Los pueblos comenzaron a distanciarse unos de otros y se hacía difícil conseguir agua.
Cap. 9
El Dr. Montenegro decide ganar e imponerse aún con vicios. El Sordo sin querer le da un pelotazo en la cara al Dr. Montenegro, quien entonces clausura la cancha, golpea al Sordo y le cierra con un candado su casa.El Sordo y su hijo construyen su casa, tardan 92 días y cuando termina quiere agarrar de la garganta a Montenegro, quien lo mete preso. Años después, cumplida la condena, se encuentran el Sordo y Montenegro en la plaza de armas.
Cap. 10.
El cerco sigue avanzando y pueblo no comprende a qué se debe. Piensan en reunirse para hablar de esto. Ven que el cementerio crece, no saben que es la genteque va a buscar oro y otros metales y mueren.
Cap. 11.
Después de 5 años Héctor Chacon sale de la carcel. En el pueblo todos hacen de cuenta que no lo conocen, excepto Agapito Robles, el nuevo personero de la comunidad. Lo reconoce y lo llama por su nombre delante de Nictápole. H Chacon sigue con la idea de derrotar a Montenegro.
Cap 12.
El cerco avanzaba y deboró la pampa, pasaba porpastizales, lagunas, cuevas, ríos y pueblos. Dividió al pueblo en dos y nadie podía atravesarlo.
Cap. 13.
Para juntar dinero para la escuela se organizan festejos. Se sortean carneros que provenían de Australia. Sale sorteado un pariente de los organizadores, entonces Montenegro se queja, entonces de ahí en más salen sorteados los números del Dr. Montenegro. O sea, triunfa la deshonradez.
Cap 14.
Lasovejas comenzaron a morir, pensaron que era la peste, o Dios, peor no sabían bien. Hasta que uno pensó que era el “Cerro de Pasco Corporation” que quería cercar todo el mundo y había dejado sin pasto a las ovejas.
Cap. 15.
Los peones quieren unirse en un sindicato, pero Don Mignone, el patrón, los engaña y envenena.
Cap 16.
El Cerro de Pasco Corporation se instaló en la ciudad de Perú porquedebajo de la tierra se escondía el mayor yacimiento del país que atraía a gente de otros países. Esto hizo que la ciudad y sus habitantes cambiaron. Como el humo envenenaba las tierras y las semillas no crecían, la Compañía compró todas la tierras
Cap 17.
A Remigio le gusta la niña Consuelo, pero no es correspondido. H Chacon quiere matar a Montenegro. Se organizan y van todos con distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS