Rap en el principio fue el verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN EL PRINCIPIO FUE EL VERBO.

Al inicio de todo la Palabra Hablada del Logos, para crear todo aquello que hoy ves y aquello que no ves.
De esta manera surge el poder de la palabra hablada, de tuchackra creador de mundos, la palabra sale adelante como una flecha, cumpliendo su cometido.
Esto lo tuvieron muy claro los pueblos antiguos, y así vemos la importancia de la Tradición Oral en losaborígenes australianos, africanos, americanos, en fin de todas las latitudes. Los grandes poetas antiguos que conocemos hoy como Homero y Virgilio eran básicamente orales, con La Odisea y La Eneida.De esta manera la humanidad continuó con una tradición donde poesía era verbo, palabra hablada. Luego surgió la imprenta y de esa manera se empezó a imprimir poesía, la gente supo acerca de la"poesía escrita", una forma de documentar las obras y hacerla, acaso más rentable y conveniente.

En los últimos siglos casi nos acostumbramos a la poesía escrita y muchos jóvenes se aburren ante la poesía- lo cual no concibo - . Con un panorama como este surgieron unos poetas en los años `50 y '60, "los poetas beat", el movimiento "beat", gente como Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac,que retomaron de forma contestataria la poesía como un arte escénica, en su forma hablada, a veces casi visceral, pero siempre viva.

Casi 40 años después, en los años '90, surge el "relevogeneracional" del movimiento "beat", conocido como "Spoken Word" o "Palabra Hablada", con representantes como Maggie Estep, John S. Hall, King Missile, Reg E. Gaines, Ursula Rucker, Dana Bryant, Ngoma, entreotros.

Y de la mano fuerte del movimiento de "palabra hablada" en los años '90, surgieron cosas como que Allen Ginsberg grabó un gran "show" para MTV, William Burroughs apareció junto a Kurt Cobain,y se grabó un album con actores y poetas que leían los textos de Jack Kerouac.

Surgieron asimismo poetas como Miguel Algarín y muchos más en el Nuyorican Poetry Cafe por un lado y gente como...
tracking img