Rapa nui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAPA NUI

Isla de Pascua, denominada por sus habitantes Rapa Nui o Te Pito Te Henua, es la isla habitada más remota del mundo. En ella se desarrolló una cultura muy compleja, el pueblo Rapa Nui, yhasta hoy podemos apreciar su legado. En este informe hablaremos de un aspecto específico de esta cultura, el baile, ya que está estrechamente relacionado con muchas partes de la cultura Rapa Nui.El baile es una forma de expresión para el ser humano, y sobre todo en los pueblos originarios, era una parte muy importante de la vida. El pueblo Rapa Nui no era muy diferente a los demás pueblos enéste aspecto, y sus bailes, como el Sau Sau y el Ula Ula, eran muy relevantes para su religión, la guerra y relaciones sociales. Es por esto, que elegimos éste el baile como el objeto culturalsignificativo.

Aunque en la actualidad es parte del territorio Chileno, la isla Rapa Nui está considerada como una isla polinésica. Cerca del 100 d.C. comandada por Hotu Matu’a ocurrió la primera migracióna Isla de Pascua, desde algún lugar de la polinesia. El baile Rapa Nui está muy relacionado con esto, ya que es muy parecido a los bailes que se pueden apreciar en las culturas polinésicas, siendootra prueba de que la isla fue poblada por pueblos de estas islas.

En la cultura Rapa Nui, la religión es uno de los aspectos más importantes, e influye en todas las facetas de su cultura, el baileincluido. Es por esto que en Rapa Nui hay dos tipos de baile, el baile religioso y el baile festivo, en ambos, el baile era parte de sus ritos y tradiciones.

El baile también está relacionado conla guerra, por ejemplo, el Hoko es una forma de baile ancestral para la guerra, donde se invocaban a los dioses para pedir una fuerza especial, llamada Mana. En esto también se ve la relación con lareligión, ya que una de sus formas de invocar a los dioses era bailando. También se relacionaba con el orden social, ya que en Rapa Nui hubo muchas guerras interiores, entre tribus, y el baile era...
tracking img