Rapaces nocturnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rapaces Nocturnas

Textos: Brinzal Diseño: De••Dos, espacio de ideas Foto de portada: Francisco Jáñez

Índice
Las aves: origen y características Las rapaces nocturnas: características y clasificación Especies españolas
Búho Real Lechuza Común Cárabo Común Búho Chico Lechuza Campestre Mochuelo Común Autillo Lechuza de Tengmalm

5 10 16
16 18 20 22 24 26 28 30

Estatus de conservacióny amenazas
Atropellos Tendidos eléctricos Caza Transformación y destrucción del hábitat Expolio Pesticidas y otros venenos Recogida de volantones

32
33 33 34 36 37 38 39

Rastros de rapaces y nocturnas Mitos y leyendas Cómo podemos ayudarlos Brinzal: un hospital para búhos y lechuzas

40 49 52 54

5

Las aves: origen y características
La historia evolutiva de las aves es un temaaún controvertido dentro de la comunidad científica. La evidencia más actual es que las aves provienen de un grupo de dinosaurios, los terópodos, que poseían escamas similares a los reptiles. A partir de ellos y hasta llegar a las aves actuales, lo que habría ido sucediendo es una mejora en la estructura y función del aparato volador (alas, musculatura de vuelo, etc.).

¿SABÍAS QUE… el fósil másantiguo de ave conocido fue encontrado en 1861 en un yacimiento alemán? Este animal, medio reptil-medio pájaro, se llamó Archaeopteryx (“Antigua ala”). Del tamaño de una paloma, estaba cubierto de plumas y escamas, con una larga cola, una boca con fuertes dientes, y con cierta capacidad para volar. Tenía tres dedos libres bajo las alas con uñas aplanadas que le permitirían sujetarse a los árboles.Habitaba hace unos 150 millones de años en la vegetación boscosa, donde posiblemente pasaría gran parte del tiempo colgado de los árboles al acecho de sus presas.

6

El primer dinosaurio que voló seguramente sería un corredor bípedo con unas alas primitivas que le servirían como propulsión y sustentación, pero no podría realizar grandes vuelos ni sofisticadas maniobras, sino que tendríancierta capacidad para batir las alas y efectuar vuelos o planeos a baja velocidad. La característica fundamental del grupo de las aves es, sin lugar a dudas, la existencia de plumas. Podemos asegurar que todo organismo que presente estas estructuras será sin ninguna duda un ave. En la actualidad, en la mayor parte de las 9000 especies de aves que pueblan este planeta su función es doble: mantener latemperatura corporal (termorregulación) y permitir el vuelo. Aunque su cuerpo está cubierto por plumas, las aves mantienen también escamas análogas a las de los reptiles en las patas.

© Eduardo Rodríguez

7

¿SABÍAS QUE… el pico es una estructura compuesta de queratina, igual que las escamas y que nuestras propias uñas? La gran variedad de picos de las distintas especies está relacionadacon el tipo de alimentación que tienen. Así, los pájaros insectívoros tienen picos finos en forma de pinza, los granívoros los tienen gruesos y fuertes, las rapaces presentan pico ganchudo, las anátidas (patos) picos anchos filtradores…
Con la aparición de las plumas, hacia el periodo Jurásico, la conquista del aire comenzó para las aves y conllevó una serie de adaptaciones importantes: sTransformación de las extremidades anteriores en alas mediante la pérdida de huesos y fusión de otros. s El cuerpo se recubre de plumas. s Pérdida de peso para mejorar el vuelo gracias a la adquisición de huesos “neumáticos” (ligeros y huecos) y pérdida de mandíbula y dientes. s Para volar se necesita mucha energía, por lo que el ave debe disponer de un motor potente que le permita mover las alas y volar.Esto es posible gracias al desarrollo de una poderosa musculatura pectoral, un corazón grande y un sistema respiratorio eficaz. s No tienen apéndices externos que dificulten el vuelo: el pico, la cabeza, el cuello, las patas, la alas y la cola consiguen una forma aerodinámica perfecta. s Las extremidades anteriores están transformadas en alas mientras que las posteriores, al igual que el pico,...
tracking img