Rapamune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rapamune, el hongo milagroso (2003)
El rapamune es un hongo, que se ha trasformado en la fuente de la droga rapamicina, la cual ha comprobado ser la mejor droga del planeta para evitar los rechazos de órganos en pacientes trasplantados. Ahora la sustancia, además de exhibir nuevas bondades en el campo cardiovascular, camina hacia su independencia, después que investigaciones determinaran que yano es necesario utilizarla en combinación con otros elementos, como se hacía hasta hoy.
Una nueva luz de esperanza asoma para los trasplantados. Se trata de la rapamicina, una droga extraída de un hongo originario de Rapa Nui, el rapamune, que desde hace cuatro años se utiliza como el inmunosupresor de mayor éxito a nivel mundial.Su prestigio determina que todos los años se realicen nuevas investigaciones para descubrir más aplicaciones o para analizar el porcentaje de rechazo que cubre en pacientes de todo el planeta. Uno de estos estudios se está realizando con pacientes trasplantados de la Clínica Las Condespor el laboratorio Wyeth (creador del inmunosupresor Sirolimus, fabricado sobre la base de la rapamicina) que eligió este establecimiento dado el excelente prestigio del que goza en materia de trasplantes. Aquí escogerá a un grupo de pacientes para que durante dos años consuman sólo esta droga y no combinada con otro inmunosupresor, como se ha hecho hasta ahora.Aunque el laboratorio ya ha realizado estudios similares, es la primera vez que incluyen pacientes latinoamericanos para evaluar la actividad inhibidora de la droga.
Amiga del riñón
Nuestro organismo posee varios tipos de células que son las encargadas de avisar la presencia de un cuerpo extraño en suinterior, desde un virus hasta un órgano. Las primeras en dar el aviso son las dendríticas para que los llamados linfocitos T generen células tóxicas (citoquinas) que destruyen al "invasor" a través de la inflamación. Pero esta protección natural, claramente no ayuda cuando de trasplantes de órganos se trata y es por eso que la ciencia ha trabajado arduamente buscando una droga que inhiba elrechazo. Según explicó el nefrólogo de la Clínica Las Condes Jorge Morales, con más de 40 años de experiencia en trasplantes, la rapamicina impide la multiplicación de las células T. Pero en el último tiempo se descubrió que además altera las células dendríticas que son las que ayudan a ver la proteína extraña de la sustancia ajena, "así el organismo jamás sealcanza a enterar que hay un cuerpo con proteínas distintas a las propias". Pero eso no es todo. La rapamicina no produce daño en el riñón como sí lo hace la ciclosporina (el inmunosupresor más utilizado) que con el tiempo termina endureciendo este órgano y llenándolo de cicatrices. Por esta razón la rapamicina "alargaría" la vida útil del riñón, que de acuerdo a laexperiencia de Morales, puede durar más de 20 año si existe una excelente compatibilidad o entre 10 y 12 años si es regular. Hasta el momento la rapamicina se ha utilizado en conjunto con la ciclosporina y con corticoides. Sin embargo algunos estudios han demostrado que también puede ser utilizada sin ciclosporina, mejorando todavía más la función renal.
Pero pese a todos losbeneficios que tiene la droga del rapamune, también posee algunos efectos secundarios, pero que puestos en la balanza no se comparan con las mejoras que experimentan los pacientes.
| |
| |

Entre las reacciones adversas se cuenta el aumento del colesterol (que puede ser controlado con dieta y medicamentos específicos), disminución de plaquetas y leucocitos, erupciones cutáneas y acné....
tracking img