rapidez de una rección quimica

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nocturno Modesto Silva
Cumaná - Edo. Sucre






















Realizado por:
Mendoza, Josmary
C.I.: 14.126.497

2 Semestre – Ciencias

Asignatura: Química

Cumaná, 22/04/14
INTRODUCCIÓN

En la naturaleza ocurren a diario innumerables transformaciones químicas.
Hayreacciones que son instantáneas, como la detonación de un explosivo o la formación de un cuajo de leche, cuando se le agrega jugo de limón. Otros cambios ocurren lentamente, como la degradación de los alimentos en nuestro organismo que siguen un proceso de digestión, o la oxidación del Hierro, en presencia del aire húmedo (corrosión), que puede durar varios años. Hay reacciones que, a pesar de quelos reactantes tienen afinidad, la combinación no ocurre a la temperatura ambiente, como sucede con la combustión del gas licuado.
Toda Reacción Química, sea natural o provocada por el hombre, transcurre dentro de ciertas condiciones de temperatura, presión, luz, etc. Así como del medio en que los reactantes se combina. Alterando alguno de estos factores es posible conseguir que la reacción sedetenga, por ejemplo, o que por el contrario, se desarrolle con una mayor rapidez.
La rapidez de reacción puede definirse como la cantidad de reactivos que se consume o la cantidad de productos que se forma, en una unidad de tiempo determinada.
Entre las reacciones que ocurren en nuestro alrededor, podemos advertir fácilmente que hay determinadas condiciones que favorecen el desarrollo de lastrasformaciones.
La VRX (Velocidad de Reacción) depende de varios factores. En este trabajo veremos como estos factores son determinantes en la dinámica de una reacción Química.
Además de lo anterior también se hablara sobre la reversibilidad e irreversibilidad de las reacciones, equilibrio químico, constante de equilibrio, luz de acción de masa, los factores que afectan el equilibrio químico y elprincipio de Le Châtelier.
Rapidez de una Reacción Química.

La cinética estudia la rapidez de una reacción, los factores que afectan dicha rapidez y el mecanismo de la reacción. Entendemos por mecanismo los diferentes pasos por los cuales pasan las reacciones hasta llegar a formar los productos.
La rapidez de un suceso se define como el cambio que tiene lugar en un intervalo de tiempo. Lavelocidad de reacción se calcula mediante la masa de sustancia, consumida u obtenida en una unidad de tiempo.
Determinación de la rapidez de una reacción.
La rapidez con que ocurre una reacción química se puede determinar dividiendo la cantidad de sustancia transformada o producida (moles), entre el tiempo en que transcurre la reacción (segundos).



Así por ejemplo, cuando se hacereaccionar magnesio con ácido clorhídrico, la rapidez de la reacción se determina dividiendo los moles de magnesio consumidos durante el proceso, entre el tiempo en segundos en que se llevó a cabo la reacción.
Mg + 2HCI −−−> MgCI2 + H2

Factores que Influyen en la Rapidez de una Reacción Química.
Estos factores están relacionados con los reaccionantes o con la reacción entre sí.
Factoresrelacionados con los reaccionantes
Naturaleza de los reaccionantes
Concentración de los reaccionantes
Grado de subdivisión de los reaccionantes
Factores relacionados con la reacción.
Temperatura de la reacción
Presencia de un catalizador en una reacción
Factores relacionados con los reaccionantes:
Naturaleza de los Reaccionantes: la naturaleza de los reaccionantes no es un factor cinético en sí,sino un factor termodinámico que está relacionado con la estructura misma de la sustancia y con su tendencia a reaccionar. Una sustancia tiene una naturaleza propia que no puede ser alterada o manipulada por un experimentador para que la reacción sea más rápida o más lenta.
Concentración de los Reaccionantes: en la mayoría de los casos una reacción química aumenta su rapidez al incrementarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reccion Quimica
  • Recciones quimicas
  • Trabajo de quimica recciones quimicas
  • recciones químicas formato
  • Reccion quimica es los seres vivos
  • rapidez de una reacción quimica
  • rapidez de una reacción quimica
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS