Rapidez promedio

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Extracto
La rapidez promedio de una reacción es la relación entre la concentración y el tiempo. En este experimento, la rapidez se expresó como r = k[T]m[NaOCl-]n. Con esta ecuación se buscaba primordialmente determinar la constante de rapidez (k) y el orden con respecto al tinte vegetal. Se logró este propósito preparando soluciones, con las absorbancias obtenidas poder calcular suconcentración, el inverso y el logaritmo natural de cada una. Estas técnicas fueron utilizadas anteriormente menos el pseudo-orden, que ayudó a disminuir la cantidad de variables.
Luego de hacer todos los cálculos y soluciones, se concluyó que la gráfica que favorecía esta reacción era la del logaritmo natural de la concentración del tinte como función del tiempo y que el orden con respecto al tintevegetal e hipoclorito de sodio era de uno (1), dando así un orden total de la reacción de 2.
Keywords: cinética, rapidez de la reacción, clorox, NaOCl
Introducción
Para que una reacción química tenga lugar no sólo es necesario que esté favorecida termodinámicamente, sino que además, es necesario que se dé a una velocidad suficiente. En algunos casos interesa acelerar las reacciones químicas,como en los procesos industriales de fabricación de productos. En otras ocasiones interesa retardar los procesos, como en la conservación de alimentos.
La cinética química estudia la velocidad a la que ocurren las reacciones químicas, los factores que la determinan, las leyes y teorías que la determinan. El área de la química que estudia la velocidad o rapidez con la que ocurre una reacción sedenomina cinética química. La importancia de la cinética química abarca dos aspectos: Uno de ellos lo es el predecir la velocidad que tendrá una reacción en unas condiciones determinadas de presión, temperatura, concentración o catalizador. Además, busca determinar y comprender el mecanismo por el que tiene lugar una reacción.1
En una reacción química los reactivos desaparecen progresivamenteen el transcurso de la reacción, mientras los productos aparecen. La velocidad de reacción permite medir cómo varían las cantidades de reactivos y productos a lo largo del tiempo. Utilizando la concentración como medida de la cantidad de sustancia se define la velocidad de reacción como la variación de concentración de reactivo o producto por unidad de tiempo. Para una reacción genérica expresadapor:
aA + bB → cD + dD
Se define la velocidad de reacción como:
VA = - (∆[A])/∆t ; VB = - (∆[B])/∆t
La velocidad de reacción se obtiene experimentalmente. A partir de las velocidades iniciales de reacción para los reactivos y variando sus concentraciones iniciales, se puede determinar la expresión matemática que relaciona la velocidad con las concentraciones. La velocidad o “rapidez” deuna reacción química se puede expresar de varias formas. A veces, conviene medir la concentración X de un producto de reacción a diversos tiempos. Es mediante una ecuación que relaciona la velocidad de la reacción con las concentraciones de los reactivos, con la que se puede medir dicha rapidez.2
Las ecuaciones de velocidad para casi todas las reacciones tiene en la forma: r = k [A]m [B]n. Losexponentes m y n se denominan órdenes de reacción y la suma de los mismos es el orden global de la reacción. El orden de reacción es el factor exponencial que acompaña a la concentración (o cualquier propiedad que se está midiendo, ej. Presión) en la ecuación. El orden de reacción no corresponde a los coeficientes estequiométricos. En muchas reacciones el orden de reacción es 0, 1 , 2 o un númerofraccionario.3
Mediante el orden de la ecuación (ley de velocidad) se puede determinar la rapidez de la ecuación. En las reacciones de orden cero se puede establecer la siguiente relación:
A  productos
Representando [A]exp en función del tiempo, se obtendrá una recta de pendiente (-K) en la siguiente ecuación:
[A] = [A]o – k t
Si los datos experimentales no se ajustan a una línea recta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rapidez
  • RAPIDEZ
  • Promedio
  • PROMEDIOS
  • promedio
  • rapidez
  • Promedio
  • promedio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS