Rapido y furioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7630 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA

INDICE DEL CONTENIDO PÁGINAS

4. Introducción 5

5. Marco Teórico

5.1 Capitulo 1 “Lógica Cuantificacional” 6-18

5.2 Capitulo 2 “Lógica de Conmutación” 19-34

5.3 Capitulo 3 “Lógica de Puertas” 35-43

6. Conclusión 44

7. Bibliografía 45

INTRODUCCION:

Lógica (del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'), es una disciplina y rama de la filosofía que estudialos principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión,de tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será. Por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificación.

La validez de una proposición se tomará de la veracidad de la conclusión. Si una de las premisas, o más, es falsa, la conclusión de una proposición válida será falsa. Por ejemplo: “Todos losmamíferos son animales de cuatro patas, todos los hombres son mamíferos, por lo tanto, todos los hombres son animales de cuatro patas” es una proposición válida que conduce a una conclusión falsa. Por otro lado, una proposición nula puede, por casualidad, llegar a una conclusión verdadera: “Algunos animales tienen dos patas; todos los hombres son animales, por lo tanto todos los hombres tienen dos patas”representa una conclusión verdadera, pero la proposición no lo es. Por lo tanto, la validez lógica depende de la forma que adopta la argumentación, no su contenido. Si la argumentación fuera válida, cualquier otro término podría sustituir a cualquiera de los casos utilizados y la validez no se vería afectada. Al sustituir “cuatro patas” por “dos patas” se comprueba que ambas premisas pueden serverdaderas y la conclusión falsa. Por lo tanto, la proposición no es correcta aunque posea una conclusión verdadera.

El referente tema es principalmente una tema mucho mas avanzado y también para alimentar el conocimiento y la complejidad de la lógica en el presente se encuentran tres temas fundamentales: El primero la lógica cuantificacional, que es parte de la lógica simbólica, La lógica deconmutación que es perteneciente a la lógica electrónica y por ultimo la lógica de puertas perteneciente netamente a la Informática.

MARCO TEORICO.

CAPITULO 1

LÓGICA CUANTIFICACIONAL

•Razonamientos con proposiciones simples

Anteriormente hemos utilizado razonamientos formados por proposiciones compuestas y hemos estudiado diversos métodos para demostrar su validez. Hay otro tipo derazonamientos formados por proposiciones simples:

Todos los hombres son mortales

Sócrates es hombre

Luego Sócrates es mortal

Este silogismo clasico es válido, porque la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas, donde el termino medio: “hombre”, se ha relacionado con el termino menor: “Sócrates” y con el término mayor: “mortales”. Este razonamiento en la lógica proposicionalno es válido, porque si lo simbolizamos y aplicamos, por ejemplo, el método de la implicación tautológica, el cual consiste en conjuncionar las premisas e implicarlas con la conclusión, para luego aplicar las tablas de verdad, veremos que es una proposición contingente, luego el razonamiento sería inválido.

Tampoco se pueden aplicar otros métodos demostrativos. No existe ninguna regla en lalógica proposicional que justifique la deducción de la conclusión. La validez de este tipo de razonamiento depende de ña estructura interna de las proposiciones simples que la componen.

La lógica cuantificacional estudia la composición íntima de las proposiciones, utiliza nuevos símbolos, leyes y métodos para establecer la validez de los razonamientos.

En el anterior ejemplo, la primera...
tracking img