Rapido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo

El plagio hoy en día ha conllevado a que se formulen nuevas ideas para combatir el plagio, por ello en esta investigación se evaluara al sistema “Central Contra el Plagio”, nombrado CCP por sus siglas, diseñado en la Universidad de las Américas-Puebla. Como su nombre lo indica es un sistema computarizado capaz de detectar párrafos o frases utilizadas en un trabajo sinmencionar su fuente.

El CPP es un sistema emprendedor con un gran futuro, el cual nos ayuda a detectar plagios de la red, ya que en la actualidad es muy fácil encontrar un sin fin de información en la Web, así como libros entre otros documentos.

El sistema cuenta con una interfaz de usuario sencilla y fácil de entender, sin embargo, aun existen algunos detalles que seria bueno fueran analizados condetenimiento y de esta manera obtener un sistema eficaz en su totalidad.

Sin duda alguna el CCP es una herramienta de gran utilidad para detectar plagios de la Web. Estamos seguros que en un futuro el sistema trabajara de mejor manera y seguramente seguirá siendo objeto de investigación y perfeccionamiento.

Índice

Definición e importancia de la usabilidad……………………….. 1Presentación del software a evaluar …………………………….... 3
Descripción del método a utilizar ………………………………… 3
Resultados de la evaluación ……………………………………… 4
Recomendaciones ………………………………………………… 4
Referencias……………………………………………………….. 5
Bibliografía………………………………………………………. 5

Definición e importancia de la usabilidad
En la actualidad, el Internet es una herramienta básica en elestudio, porque es utilizado para transferir información, lo que nos permite generar nuevos conocimientos. Con frecuencia nos encontramos con plagios de información, ya que desde niños de primaria hasta universitarios elaboran tareas o trabajos de investigación haciendo uso del plagio. Por plagio entendemos el uso de ideas o palabras de otras personas sin mencionar la fuente de información. Ésto hacausado una perdida en la importancia de escribir y pensar.
La enseñanza actual está en crecimiento gracias al Internet; por ejemplo, vemos que el gobierno impulsa el uso de Internet a través de librerías digitales, bibliotecas virtuales y otros medios más.
Cada vez es más común ver a un niño usar una computadora desde temprana edad, ya sea en el hogar o la escuela; pero una de las malasconsecuencias que ha traído el uso de ésta tecnología, es que se fomente e incremente el plagio de información, que es considerado un delito muy grave, ya que se esta incurriendo en el robo de información.
Durante mucho tiempo, se han dado diferentes tipos de herramientas para combatir el plagio; en la Universidad de las Américas, se desarrolla un sistema, el cual permite reconocer y encontrarinformación que ha sido plagiada, todo esto con el fin de ayudar a los profesores a tener conocimiento de quienes están haciendo un mal uso de las fuentes de información.
El Centro contra el plagio, nombrado CCP por sus siglas, tiene amplias expectativas, ya que aun estando en etapa de pruebas, los resultados arrojados son muy confiables y certeros, lo que se traduce en un correcto funcionamiento. Suinterfaz es intuitiva y de fácil manejo, por lo que su uso se vuelve muy práctico y confiable. Se cuenta con una sección de ayuda, capaz de proveer información acerca de todos los procesos que se están llevando a cabo, mientras el documento es analizado.

De las heurísticas de Nielsen, destacamos que el sistema cuenta con:
• Visibilidad del estatus del sistema
• Control por el usuario• Consistencia y estándares
• Prevención de errores
• Ayuda y documentación
• Flexibilidad y eficiencia de uso
En nuestro siguiente apartado, hablaremos sobre la forma en como evaluamos la efectividad y funcionamiento del sistema, haciendo uso del método de observación.

Presentación del software a evaluar
El sistema, que lleva por nombre Central Contra el Plagio (CCP por...
tracking img