Rapla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Bàsicos de Base de datos
Archivo: son conjuntos de registros.
Registros: son conjuntos de campos.
Campos: es la minima unidad de referencia.
{draw:frame}
Niveles de Abstracción en Base de datos
{draw:frame}
Externo: esa es la visión del usuario final, se ve como se maneja los datos ya convertidos en información.
Es aquel en el que sepresenta al usuario final y que puede combinaciones o relaciones entre los datos que conforman a la base de datos global. Puede definirse como la forma en el que el usuario aprecia la información y sus relaciones.
Conceptual: se ve como esta estructurado la Base Datos, equipos de campo tiene como estan estructurado los registros.
Es aquel en el que se definen las estructuras lógicas dealmacenamiento y las relaciones que se darán entre ellas. Ejemplos comunes de este nivel son el diseño de los registros y las ligas que permitirán la conexión entre registros de un mismo archivo, de archivos distintos incluso, de ligas hacia archivos.
Interno: se ve como se almacena los datos fisicamente.
Es aquel en el que se determinan las características de almacenamiento en el medio secundario.Los diseñadores de este nivel poseen un amplio dominio de cuestiones técnicas y de manejo de hardware. Muchas veces se opta por mantener el nivel físico proporcionado por el sistema operativo para facilitar y agilizar el desarrollo.
P ROCESOS
Existen un conjunto básico de procesos detrás de una arquitectura de un DW de suma importancia para el mismo.
Primeramente se realiza el procesode extracción, que consiste en estudiar y entender los datos fuente, tomando aquellos que son de utilidad para el almacén. Una vez que los datos son extraídos, éstos se transforman a una forma presentable y de valor para los usuarios. Este proceso incluye corrección de errores, resolución de problemas de dominio, borrado de campos que no son de interés, generación de claves, agregación deinformación, etc.
Al terminar el proceso de transformación, se hace la carga de los datos en el DW y seguido se realizan controles de calidad para asegurar que la misma sea correcta. Cuando la información se encuentra disponible, se le informa al usuario. Es importante publicar todos los cambios que se hayan realizado. En este momento ya el usuario final puede realizar consultas. Este debe disponer deherramientas de consulta y procesamiento de datos.
A veces es aconsejable seguir el camino inverso de carga. Por ejemplo, pueden alimentarse los sistemas con información depurada del DW o almacenar en el mismo alguna consulta generada por el usuario que sea de interés, por eso se realiza la retroalimentación de datos o feedback.
También se realiza el proceso de auditoría, que permite conocerde dónde proviene la información así como qué cálculos la generaron.
Ya construido el DW, es de interés para la empresa que llegue la información a la mayor cantidad de usuarios pero, por otro lado, se tiene sumo cuidado de protegerla contra posibles 'hackers', 'snoopers' o espías (_seguridad_).
Además, se deben realizar actividades de backup y restauración de la información, tanto de laalmacenada en el DW como de la que circula desde los sistemas fuente al almacén.

LIMPIEZA DE DATOS
Generalmente las empresas no cuentan con aplicaciones únicas para cada parte de la operativa del negocio, sino que pueden tener replicaciones y distintos sistemas para atender un mismo conjunto de operaciones, y en esos casos es probable que las bases de datos de los sistemas operacionalescontengan datos duplicados, a veces erróneos, superfluos o incompletos. A esto se le suman los posibles errores a la hora de la entrada de datos a los sistemas de datos operacionales
{draw:frame} Asimilando la teoría anteriormente mencionada, el programa Rapla ya tiene definidos algunos campos para facilitarnos la descarga de datos
{draw:frame} Dado que nuestra agenda va ha ser en línea hay...
tracking img