Rappel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R E F A C I O

La Fuerza Naval del Pacífico (FNP) tiene el agrado de poner a disposición de sus Fuerzas Componentes (FC) el presente trabajo titulado Manual de Rappel Básico el cual es unaedición nueva que se elabora para llenar el vacío existente en ese rubro, ya que hasta ahora el adiestramiento y las torres para alpinismo de baja y media montaña, rappel en sus diferentes modalidades,inserción en edificios y operaciones helitransportadas (soga rápida) se ha hecho sin una normatividad que regule su uso y la construcción, si no más bien con las diferentes opiniones que han aportadolos oficiales que han sido adiestrados en Brasil, EUA, Francia, Guatemala y Perú. El resultado ha sido que las edificaciones son diferentes en su construcción y no existe una unidad de doctrina enlos instructores, lo cual ha ocasionado accidentes.
El manual se compone de siete capítulos, tres anexos y dos apéndices. En el primero se habla sobre qué es el rappel; en el segundo se explican lasmedidas de seguridad; en el tercero se describe el equipo, cuidado y uso del mismo; en el cuarto de una manera muy gráfica se habla de los nudos que se emplean en esa especialidad; en el quinto sehace énfasis en la eslinga, ya que esta sirve para hacer un arnés improvisado; el sexto trata sobre las técnicas de rappel, finalizando con el capítulo séptimo que describe los niveles de rappel.Como los anteriores, el manual es de muy fácil acceso y se estima que será de utilidad para unificar el adiestramiento de las FC de la FNP que se encuentran basadas en Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Pto.Madero, así como para las Brigadas Navales (BN) adscritas a los diferentes Mandos Navales de ambos litorales.
Corresponderá al Centro de Instrucción Naval Operativa (CINOP) la difusión de sucontenido y la certificación de los instructores, los cuales primero deben haber aprobado los cursos de técnicas de enseñanza y el de rappel en todas sus modalidades y grados de dificultad. Si dichos...
tracking img