Rapsodias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rapsodia I
Odiseo ha perdido a todos sus compañeros y se encuentra solo en Ogigia, en manos de Calipso donde . Atenea habla en favor de Odiseo para que regrese a su hogar . Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea, disfrazada del rey Mentes, desciende a Itaca para hablar con Telémaco, hijo de Odiseo, para que vaya a buscar a su padre. Entonces Minerva viaja a la tierra y toma la formade Mentor, un viejo amigo de Ulises, va a Ítaca “lugar donde seencuentra el palacio de Ulises”, y ve que la casa de Ulises se encuentra llena de pretendientes que desean casarse con Penélope, esposa de Ulises y mamá de Telémaco, pero ésta astutamente ha estado evitándolos y haciéndolos esperar, hasta la llegada de su esposo. Telémaco que ya había crecido y era un joven, veía con impotencia como lospretendientes usaban el castillo a su antojo, y se acaban toda la comida. Pero Minerva le dice a Telémaco que su padre regresará y le dice que vaya a hablar con los pretendientes para que regresen a sus tierras,
Rapsodia II

Telémaco convoca a la asamblea, siendo la primera vez que se hace desde la partida de Odiseo veinte años atrás; les pide a los pretendientes que dejen de desperdiciar susbienes y demanda que se vayan de su palacio. A lo que Antinoo y Eurímaco le responden con burlas y desprecio, que Penélope podría resolverlo si escoge un nuevo marido. . Más tarde, Telémaco y Atenea abandonan secretamente Ítaca.

Rapsodia III
La siguiente mañana, Telémaco y Mentor llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en una ofrenda para Poseidón. El rey Les sugiere que vayan aEsparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea desaparece milagrosamente. Impresionado por el hecho de que un joven esté escoltado por una diosa, Néstor arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta.
Rapsodia IV
Telémaco y Pisístrato son hospedados por el rey Menelao y la reina Helena, quienes les relatan sus experiencias con Odiseo de la guerratroyana. pero tampoco puede ofrecerles mayores noticias sobre el paradero del héroe. No obstante, Telémaco oye una información de que Odiseo se encuentra en la isla de Calipso. En Ítaca, los pretendientes se enteran de que Telémaco había ido y se preparan para asesinarlo cuando vuelva.
Rapsodia V
Atenea insiste en ayudar a Odiseo, Zeus le pide a Hermes que le diga a la ninfa Calipso que lo libere,y predice que en veinte días llegará con los feacios quienes lo ayudarán a llegar a Ítaca. Calipso le dice a Hermes que los dioses le tienen envidia pero asegura que hará lo que Zeus le pide y ayuda a Odiseo a construir una balsa, le da víveres y lo aconseja. Después de navegar dieciocho días Odiseo ve tierra, pero Poseidón lo ve a él en la balsa y provoca una tormenta que la destruye Finalmente,llega a la costa de Esqueria, donde cansado y maltrecho, se cubre con hojas y cae dormido bajo árboles de olivo y acebuche.

Rapsodia VI
Odiseo se despertó y le pidió ayuda a la princesa. Nausícaa impresionada por su forma de hablar, le da alimento y ropas, y le dice que la siga hacia la casa del rey y cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Le indica un bosque consagrado a Atenea alas afueras de la ciudad donde puede descansar. Odiseo aprovecha la ocasión para rogarle a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar a su patria.
Rapsodia 7 :
Atenea disfrazada de una feacia, conduce a Odiseo al palacio del rey Alcínoo. Odiseo solicita la compasión de la reina Arete quien nota que lleva puestos ropas que hizo ella misma y le pide una explicación de su viaje y de como llegó aEsqueria. Odiseo les relata su cautiverio en la isla de Calipso, su reciente liberación, la tormenta y la ayuda de Nausícaa. El rey Alcinoo se impresiona del relato y del hombre que lo cuenta y le ofrece a Odiseo la manode su hija o la ayuda para llegar a su patria.
Rapsodia 8 :
Al día siguiente, Alcínoo ordena una fiesta y la celebración de juegos en honor a su huésped. Laodamante provoca a...
tracking img