Rapto de la mujer causal de nulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Hoy en la actualidad, un gran porcentaje de nuestra población, desconoce la importancia del matrimonio y sus nulidades, al interior de nuestra sociedad, sin darse cuenta que este forma parte fundamental de ella, por lo que creo que es de interés tanto personal como general, hacer conciencia de que la unión familiar y los valores morales además de la educación que se recibe de lapareja, y la forma de percibirlo por parte de sus descendientes, constituyen el marco del desarrollo social.
Desde nuestros Códigos Civiles de 1870 y 1884, el matrimonio ha quedado totalmente reglamentado por la Ley Civil, tanto por lo que se refiere a su celebración ante el Oficial del Registro Civil competente, como en lo que atañe a la materia de impedimentos, a los casos de nulidad y a losefectos de la institución, Lo que más contribuye a mantener firme la concepción contractual, es la consideración de que hay libertad de unirse o no en matrimonio, y que sin la concorde voluntad de los esposos el matrimonio no es concebible, que incluso el consentimiento es aquí mas simple, mas vinculante. En lo personal todo esto me parece un conflicto, del cual quiero terminar de comprender, cada unode los puntos que tengan relación con el matrimonio, para así poder llegar a conclusiones o resultados precisos y concretos, con el fin de aclarar todas mis dudas al respecto y tener más fundamento o ideas de lo que es realmente el matrimonio.

RAPTO DE LA MUJER CAUSAL DE NULIDAD:
En el DERECHO encontramos que el matrimonio celebrado como consecuencia del rapto es una forma de concretar laviolencia, como vicio del consentimiento predicable de todo contrato, por lo que puede ser invocado por cualquiera de los contrayentes. Así, Planiot y Ripert, comentando el artículo 180 del Código Civil (el cual autoriza la nulidad del matrimonio cuando ha sido contraído sin el consentimiento de cualquiera de los esposos),  señalaban que "el carácter presente de la violencia trae como consecuenciaque el matrimonio que se celebre como consecuencia del rapto no se estime viciado por la violencia sino en tanto que la violencia persista aun en el momento de la celebración; el rapto no constituye en sí mismo en el Código Civil, a diferencia de nuestro antiguo derecho, un impedimento dirimente. En igual sentido, Colín y Capitant decían que "hoy, el rapto o la seducción no podrían producir lanulidad más que si se hubiera empleado la violencia para arrancar el consentimiento de la esposa raptada o si se tratara de una menor no habiendo habido consentimiento de los padres. El anterior análisis muestra para efectos de autorizar la convalidación del matrimonio celebrado como consecuencia del rapto o, en sentido estricto, del secuestro. Incluso, es cierto, como lo expresó el MinisterioPúblico, que el secuestro es un delito con sujeto pasivo no cualificado y que la atenuación punitiva del artículo 269 del Código Penal se predica de cualquier persona por lo tanto no puede contraer matrimonio válido un hombre con una mujer que tenga raptada o retenida con miras a ese matrimonio, hasta que ella sea separada de su raptor, puesta en lugar seguro y libre y recién entonces preste voluntarioconsentimiento. En general se afirma que este impedimento ha perdido vigencia. Se limita a impedir casarse con la mujer raptada, no se refiere a varón raptado. Si bien puede ser dispensado por el Ordinario del lugar, usualmente no se concede dispensa, porque lo que se exige es que el raptor cese en el delito de rapto, para que cumplidos los dos requisitos,  separación y lugar seguro, ella puedaemitir un consentimiento libre. del numeral 6º del artículo 140 del Código Civil que expresa “cuando no ha habido libertad en el consentimiento de la mujer, por haber sido esta robada violentamente, a menos que consienta en el, estando fuera del poder del raptor” es claro precisar que la Procuraduría observa que la causal prevista en el numeral 6º del artículo 140 del Código Civil, vulnera el...
tracking img