Raquel

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
RAQUEL

PARTE 1: RESUMEN DE LO QUE EL A.T. DICE DE RAQUEL Y DÓNDE APARECE

La historia de Raquel está íntimamente ligada con la de Jacob, padre de doce hijos de quienes descenderían las doce tribus de Israel. Para explicar quién fue Raquel hay que introducir al personaje de Jacob, su marido.
Jacob provenía del primer patriarca del Pueblo de Israel, Abraham. Este tuvo dos hijos, Isaac eIsmael. Isaac contrajo matrimonio con Rebeca y Jacob fue el segundo de los hijos mellizos que estos tuvieron, su hermano fue Esaú.
Ambos hermanos ya “luchaban” cuando estaban en el vientre de su madre, cuando Rebeca le consultó a Dios el porqué de la lucha, recibió el mensaje de parte de Él, que dos naciones, muy distintas entre ellas, estaban formándose en su vientre, y que el mayor serviría almenor. Rebeca siempre recordó estas palabras. De hecho, ella siempre favoreció a Jacob. Entretanto, su padre, Isaac, siempre favoreció a Esaú.
Jacob engañó a su hermano “robándole” la primogenitura por un plato de Lentejas, y quitándole la bendición de Isaac, su padre, en los últimos momentos de su vida mandó a Esaú que cazara algo para una última comida antes de recibir su bendición, Rebeca escuchóla conversación y le dijo a Jacob que degollara dos cabritos para llevárselos a su padre y obtener así su bendición, para que Isaac no notara la diferencia entre los dos hermanos, Rebeca cubrió a Jacob con las pieles de los corderos ya que este era menos velludo que su hermano, así Jacob logró hacerse pasar por Esaú y recibió la bendición de su padre, Isaac.
Cuando Esaú se enteró montó en cóleray juro cuando su padre muriese mataría a su hermano. Rebeca temiendo a Esaú mandó huir a Jacob y lo envió a casa de su tío Labán, el padre de Raquel.
La Biblia nos dice que cuando Jacob llego a la tierra de su tío Labán, lo primero que vio fue a su prima Raquel (Génesis 29:10-20), cuenta que fue un amor a primera vista. Jacob se quedó a vivir con su tío y le ayudaba en sus labores de pastoreo,después de un mes allí, Labán le ofreció pagarle por su ayuda, Jacob le dijo que como no tenía ni dote ni pertenencias le serviría durante siete años a cambio de la mano de su hija Raquel, a lo cual Labán accedió.
Al final de los siete años de trabajo, según el pacto acordado, dice la palabra, “Así sirvió Jacob por Raquel siete años, y le parecieron como pocos días, porque la amaba” (Génesis29:20). Sin embargo, sin haberlo imaginado, Jacob no pasó su primer día de luna de miel con Raquel. Su ahora suegro Labán, lo había engañado con la complicidad de su hija mayor, Lea, y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado? (29:25). Labán da una respuesta simplista (v. 26-27), dijo que en su país era inaceptable dar en matrimonioa la hija menor antes que la hija mayor. Labán ofreció a Jacob darle también a Raquel, aunque sólo si permanecía con Lea y cumplía con otros siete años de trabajo.
Jacob recibió el mismo trato, cuando junto a su madre, le hizo lo mismo a su padre Isaac. Ahora el engañado fue él.
Al cabo de ese tiempo, Raquel pasó a ser la segunda mujer de Jacob, ella era la primera en su corazón, "Jacob amó aRaquel y despreció a Lea". Raquel no lo tuvo fácil con su hermana ya que los celos le complicaron mucho las cosas. El corazón de Jacob era de Raquel y el de Raquel era de Jacob.
En los versículos 31 y 32, esta triste historia de la no amada cambia de rumbo: “Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril. Y concibió Lea, y dio a luz a un hijo….”. Dios no ignorabala situación de Lea, vio el dolor en su corazón por no ser amada por su esposo y le permitió darle hijos, no en una ocasión, sino al menos siete veces, (Rubén, Simeón, Leví, y a Judá antes de partir al desierto).
Génesis 30 empieza destacando a Raquel: “Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob; Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raquel
  • raquel
  • raquel
  • Raquel
  • raquel
  • raquel
  • Raquel
  • raquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS