Raquitismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raquitismo
Enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a nivelesbajos de calcio y fósforo en la sangre.
Cuando el cuerpo al carecer de vitamina D es incapaz de regular adecuadamente los niveles de calcio y fosfato. Si los niveles sanguíneos de esos mineralesdisminuyen, las otras hormonas corporales pueden estimular la liberación de calcio y fosfato desde los huesos al torrente sanguíneo para elevar los niveles.
El raquitismo es una enfermedad ósea que afectaprincipalmente a niños, estas deficiencias causan debilitamiento y reblandecimiento progresivo de la estructura ósea, debido a la pérdida de calcio y fosfato de los huesos, lo cual a largo plazocausa la destrucción de la matriz de soporte.
Causas:
Los casos nutricionales de raquitismo ocurren por falta de vitamina D en la dieta o por trastornos de mal absorción caracterizados por unadeficiente absorción de grasa.
Los genes pueden incrementar el riesgo de padecer raquitismo; el raquitismo hereditario se presenta cuando los riñones son incapaces de retener el fosfato. Éste puede sercausado también por trastornos renales que involucran acidosis tubular renal.
El raquitismo puede presentarse en niños que tienen trastornos hepáticos o cuando no pueden convertir la vitamina D a su formaactiva.
Generalmente ocurre en niños durante períodos de crecimiento rápido donde el cuerpo demanda niveles altos de calcio y fósforo. Se observa por lo general en niños de 6 a 24 meses de edad y noes común en recién nacidos.
Síntomas:
* Dolor o sensibilidad ósea aumento de la tendencia a fracturas óseas
* Deformidades esqueléticas: de la columna (incluyendo escoliosis o cifosis), depelvis (Piernas arqueadas) , deformaciones dentales, cráneo asimétrico
* Proyección del esternón hacia adelante pecho de paloma
* Protuberancias en la caja torácica rosario raquítico...
tracking img