Raraat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Título: El Hombre Light ISBN: 9507300104 Número de páginas: 186 Autor: Rojas, Enrique; Editorial: Planeta
En los últimos años ha surgido un nuevo tipo humano en la sociedad occidental del bienestar: el hombre light. Se trata de un ser hedonista y materialista cuya única meta en la vida consiste en alcanzar el éxito; un ser al que sólo le interesa el dinero y el consumo. En definitiva, unhombre infeliz e inseguro, vulnerable e indiferente por saturación, que ha hecho de la permisividad su nuevo código ético y que va desde la tolerancia ilimitada al la revolución sin finalidad. El doctor Enrique Rojas, con el rigor que siempre lo ha caracterizado, nos descubre en este apasionante libro las claves psicológicas del hombre light y nos ayuda a conocer cuáles son las vías de salida parasuperar el gran vacío existencial que produce la falta de valores e ideales
RESUMEN ANALÍTICO DEL LIBRO
EL HOMBRE LIGHT.
Perfil psicológico.
Es un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa pero a nivel superficial.
Es un sujeto trivial, ligero, frívolo, lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos. Todo para él es etéreo,leve, volátil, banal, es permisivo.
Utiliza frases como " Qué más da" , "Todo vale" o "las cosas han cambiado", que demuestran el vacío que se encuentra en él, un vacío moral.
"Sufre" cambios muy rápidos que le desconciertan. Entonces se dan en la realidad unos aspectos característicos:
a. Materialismo: cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero.
b. Hedonismo: pasarlo bien a costa delo que sea, muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.
c. Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
d. Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral.
e. Relativismo: cae en la absolutización de lo relativo, brotan así unas reglas presididas por la subjetividad .
f.Consumismo: formula postmoderna de la libertad.
Surgen entonces en la sociedad las" nuevas enfermedades", que se admiten como algo inevitable.
Descargado de http://www.LibrosElectronicosGratis.com/
Descargado de http://www.LibrosElectronicosGratis.com/
2
• Rupturas conyugales.
• Drogas.
• Paro.
Este ser posee un pensamiento débil de convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos,indiferencia, se guía por lo que se lleva, lo que está de moda.
El ideal aséptico.
El hombre Light no corre riesgos, va con la seguridad por delante, no cree en casi nada y sus pensamientos cambian rápidamente, es vulnerable, se siente indefenso, no hace las cosas con pasión.
Lo que desea es poder, fama, un buen nivel de vida. Es un hombre sin vínculos, descomprometido. Para que esto cambiase senecesitaría un sufrimiento muy grande que le sugiriese hacer un balance personal e iniciar una andadura más digna. Debe llegar a dos conclusiones:
• GENERALES: ayudan a interpretar mejor la realidad actual, en su complejidad.
• PERSONALES: que surja un ser humano más consistente, vuelto hacia los valores y comprometido con ellos.
HEDONISMO Y PERMISIVIDAD.
El final de una civilización.
Se hademostrado que la promesa a la humanidad de libertad no ha sido más que una tupida red de engaño a la sociedad. Se han desarrollado todas las ciencias a pasos agigantados y por ello el hombre light ha llegado a un eclecticismo evidente en el que cualquier dirección es válida. Las aspiraciones son más materiales, la ley máxima de comportamiento es el placer a toda costa. No hay un camino fijo "todo vale".Revolución sin finalidad y sin proyecto.
Los medios de comunicación conllevan a un consumismo desmesurado y a una debilidad. Nada ni nadie puede escandalizar al hombre light, esto produce vidas vacías, sin dramas, sin angustias, etc... "todo vale", todo es relativo.
El hombre light es un hombre frío, no le interesa la justicia , ni los problemas sociales. Vive manipulado por la masa,...
tracking img