Raramuris O Tarahumaras

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Tarahumaras o Raramuris
Los tarahumaras se llaman a sí mismos Rarámuri, que significa corredores a pie; o los de pies ligeros Para ellos es sinónimo de las personas o los humanos.
Tradicionalmentelos tarahumaras son temporalmente nómadas, cultivando sus cosechas en las tierras altas durante el verano y mudándose a las partes bajas del cañón durante los meses fríos. La mayoría vive en pequeñasgranjas dispersas y, debido a la explotación a la que han sido sujetos, son generalmente desconfiados con los extraños.
Localización
Viven en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, enla Sierra Tarahumara con 50 000 km cuadrados. Habitan en los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichic, Chinipas,Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Balleza y Guadalupe y Calvo.

Lengua
La lengua que hablan corresponde al mismo nombre del grupo étnico, tarahumara o rarámuri es una lenguautoazteca hablada por unas 85000 personas en el noroeste de México.
Tipo de vestimenta
La mujer usa ropa de algodón con dibujos de florecitas, las mujeres fabrican su ropa a mano, las faldas son largasy anchas, usan varias faldas a la vez, una encima de otra, tal vez para no tener frío. Los hombres usan un taparrabo hecho de manta y una camisa floja. Usan huaraches de llanta y con tres agujeros ycorreas que sirven para amarrar los huaraches al pié.
La vestimenta de los varones consiste en un taparrabo o sapeta de manta no usan nada más, a veces en tiempo de frío usan una camisa también demanta o cobijas de lana que ellos mismos fabrican, también de pieles de animales, sombrero de lana llamado "kowera".
El de las mujeres consiste en seis piezas que son: falda, blusa, faja, kowera,guaraches y un pedazo de tela floreada, cada una lleva más de doce metros de tela de distintos colores muy llamativos, un chal que es el manto o papelino de colores muy vistosos en especial el color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarahumaras o raramuris
  • Nombre Del Grupo Étnico: Tarahumaras o Rarámuris
  • Raramuris
  • Raramuris
  • Los Raramuris
  • Raramuris
  • Raramuris
  • Los raramuris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS