Rarezas de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
100 Rarezas que no sabías acerca de la Independencia de México -Revista Quo-

La edicion de este mes de la revista Quo, definitivamente no debemos perderla, ya viene con algunos detallitoshistóricos acerca de la Independencia de México, que no nos enseñaron en la escuela…..
En el más reciente número de la revista “Quo” (en su versión mexicana), los especialistas y divulgadores señalan que elcura Hidalgo no dio el grito de Independencia a las cinco de la mañana sino a las dos del 16 de septiembre de 1810, y no el 15 como en la actualidad se festeja.
En su artículo “México 100 datoscuriosos + 10 mitos que siempre te has tragado”, los historiadores señalan que antes de dar el grito, pronunció fuertes “vivas! a la Vírgen de Guadalupe, a la religión católica y al rey Fernando VII” y,eso sí, algunos “mueras!” al mal gobierno.
En aquella lucha, la participación del género femenino, explicaron, fue fundamental, en particular una mujer muy famosa, conocida únicamente como “Lacosteña”, llamada así por los Insurgentes.
Ella participó en el sitio de Cuautla proveyendo de alimentos a los guerreros, sin medir las consecuencias. También se sabe de otra mujer cuyo nombre se ignora, quedestacó por apagar con cántaros de agua las bombas y granadas lanzadas al lugar por los realistas.
Hay que recordar, advirtieron, que José María Morelos y Pavón, así como su ejército, lucharon por72 días en aquella región. Al final los insurgentes estaban hambrientos; pero su ánimo no decayó y terminaron por romper el cerco.
También se dice que durante esta guerra se dio un curioso“enfrentamiento” entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderaba a los insurgentes y la segunda a los realistas. Al final ganó la guadalupana.
Una vez iniciada la lucha por laindependencia de México, se dice que Ignacio Allende quiso asesinar a Miguel Hidalgo, producto de fuertes diferencias desde el inicio.
El capitán le criticaba al cura que permitiera los excesos y el...
tracking img