Rarop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO #7
EL PORFIRIATO
A partir de la independencia, la nación se subroga en los derechos de propiedad de la corona española sobre la nueva España.
Al ocurrir la subrogación de derechos, la propiedad inmueble estaba muy concentrada en virtud del sistema de las mercedes reales que concedía la corona, situación que continúo luego de la independencia.
Prácticamente sin tocar los intereses delos grandes terratenientes, durante el periodo de la reforma se impuso la desamortización de los bienes de las corporaciones civiles y eclesiásticas, incluidos los ayuntamientos y comunidades, y después de la nacionalización de los bienes del clero, lo que incremento la concentración de tierras en manos de los particulares.
Así se gesta la lucha revolucionaria que al principio no tuvo un objetivoeminentemente agrarista. Este aspecto era solo una parte del ideario político que la sustentaba, que no proponía medidas radicales sobre la estructura de la tenencia de la tierra, sino que tan solo pretendía hacer menos injusta la distribución de la riqueza e incluso otorgar al campesino permitiera su sustento físico y espiritual: el primero para satisfacer sus necesidades primarias individualesy familiares, y el segundo por el especial sentimiento que subyace a los pueblos agricultores consistente en la unidad y en un amor casi maternal a la tierra.

PLAN DE SAN LUIS
El Plan de San Luis Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista, FranciscoI. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas, así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedadde las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sinvalor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.

PLAN DE GUADALUPE
Declara nulas las enajenaciones violatorias de la ley de desamortización de 1856 y las que hubieren hecho ilegalmente las autoridades federales desde el 1 de diciembre de 1876.
Crea lacomisión nacional agraria, antecedente de la secretaria de la reforma agraria, y las comisiones locales, antecedentes de las comisiones agrarias mixtas, hoy en vías de extinción.
Establece el derecho de los pueblos a obtener tierras para ejidos mediante la expropiación de terrenos colindantes.
DECRETO DEL 06 DE ENERO DE 1915
En esta ley de 1915, no se hablaba de ampliación de ejidos, ni sehacía hincapié en nuevas dotaciones, ni se mencionaba la cualidad de inalienables, pero destacaba que el principio de propiedad individual típica, la hacienda, debía subordinarse a la propiedad comunal de los pueblos, “Principio que también fue adoptado en la Constitución de 1917 como modalidad de la propiedad privada”.
La Constitución de 1917 concibió como ejidos las parcelas de común repartimientocuyos derechos serían inalienables y explotados sólo por las comunidades mientras permanecieran indivisas, es decir, se confundió con el mismo nombre las parcelas familiares dadas en usufructo con aquellas tierras localizadas a la salida de los pueblos que eran de bien común.

LA REFORMA
El período denominado la Reforma en México germina desde la Independencia y tiene su etapa más brillante...
tracking img