Rasa

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE

Lic. Rafael Segura

Clase de Sociología

Tema:
LAS MARAS

INTEGRANTES:
Anya Aguilar
Isabel Juárez
José Betance
Poul Mendoza

TEGUCIGALPA M.D.C
14/Mar./2012

INTRODUCCION

Este informe nos da la idea de cómo es la delincuencia y de cuáles son los grupos más peligrosos de los que podemos decir que son de mayor fuerza en el país; y cuál deestos grupos es el de mayor grado de violencia ya que uno domina más que otro.
Nos da a conocer cuáles son los países más afectados por estos grupos o mejor llamados pandillas los cuales predominan mas en lo que es la zona de Centroamérica.
Gracias al contenido de este informe también se dará a conocer cuáles son los requisitos para entrar y poder estar en la mis mara; porque además de solo serun grupo de jóvenes violentos también es un grupo muy organizado con normas a seguir
La mara ‘’18’’ tanto como la ‘’salvatrucha’’ son 2 organizaciones las cuales su fin es apoderarse de territorio, robar y matar a todo aquel que les ‘’estorbe’’ para lograrlo, a pesar de que hacen delitos graves sus integrantes son muy unidos en el sentido de que nunca nadie esta solo ya estando dentro de lapandilla.

Las maras, su origen y su llegada a Honduras
Las maras o pandillas son uno de los fenómenos sociales más dramáticos de la historia reciente de Honduras y otros países centroamericanos. Suelen ser caracterizadas por la alta dosis de violencia que ejercen entre ellos mismos y contra otras personas, por su complejidad de estructura, su rápido crecimiento grupal y estabilidad.
A partir delaño 1984 se hallaban grupos de jóvenes que mezclaban las actividades cotidianas con el consumo de droga y las acciones violentas en contra de la sociedad. En 1993 se afirma que existían 45 maras con 1100 miembros en Tegucigalpa y 40 maras con 900 miembros en San Pedro Sula.
En 1993 los periódicos locales divulgan artículos de maras existentes en Los Ángeles en Estados Unidos, en dichas publicacionesse informa que hay hondureños involucradas en ellas, lo que llego a causar alarma entre la población hondureña afectando la tranquilidad de la nación por la amenaza psicológica que en ese momento represento.
Estas organizaciones con origen en Los Ángeles han ido creando una red en Centroamérica, particularmente en Honduras, Guatemala y El Salvador. Esta situación se ve incrementada por lasmasivas deportaciones que el país norteamericano realiza en contra de ciudadanos centroamericanos, muchos de ellos vinculados a esos grupos rebeldes. La decisión de Estados Unidos de deportar indocumentados con antecedentes delictivos obviamente está relacionada con una estrategia de combatir la violencia en su país.
Al respecto el cónsul de Honduras en Los Ángeles declaró en su momento: “No me gustadecirlo, pero casi todas las deportaciones de hondureños de este país no es porque sean ilegales, sino porque han cometido delitos”
Estadísticas hondureñas:

Estimación del total de mareros en Centroamérica.

Mara 18
La primera en formarse fue la 18 en los ángeles, con integrantes Latinos y negros, comenzaron a ser liderados por mexicanos.
Mara 18 viene inspirada de pasajes bíblicosrespecto al número de la bestia “666”, 6+6+6=18. Es debido a eso que se llama Mara 18 también conocida como MS-18. Otra versión dice que nacieron en la calle 18 (18 Street) en Los Ángeles. Ahora se ha extendido en otros países de Centroamérica, principalmente en Honduras y Guatemala
Mara Salvatrucha
Luego surgen sus oponentes o enemigos, que son salvadoreños que emigraron durante la guerra civil deese país, muchos de los cuales contaban con entrenamiento militar y forman la llamada mara salvatrucha. A partir de ese momento comienzan las batallas en busca de dominios de territorios. La palabra “Salvatrucho” es equivalente a “Salvadoreño Despabilado” o “Salvadoreño listo” dentro de los localistas salvadoreños, ponerse trucho es equivalente a decir “Ponerse listo”. También hay quienes opinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasas
  • rasa
  • PROTEÍNAS RAS
  • Practica RAS
  • Hec ras
  • Archivo Ras
  • TABLA RASA
  • la ley ras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS