Rascacielos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE POSGRADO EN INGENIERÍA CIVIL
MAESTRÍA EN CONSTRUCCIÓN

TÍTULO:

“CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS DE ALTURA MULTIFUNCIONALES
UBICADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN AV. REFORMA”.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
AVANCE DE PROTOCOLO DE TESIS

EMILIANO LÓPEZ PALACIOS

NOVIEMBRE 2010

1) TITULO DE LA TESIS
Construcción deedificios de altura multifuncionales ubicados la Avenida Reforma de la Ciudad de México

2) DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Un rascacielos es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. A menudo también se denomina rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus alrededores; esto último se fundamenta enla definición del Council on Tall Building and Urban Hábitat.

Uno de los criterios más utilizados es situar el límite inferior a unos 500 pies de altura para considerar un edificio rascacielos. A partir de 1000 de altura un edificio suele ser considerado rascacielos superalto. La razón de su construcción suele ser el máximo aprovechamiento económico del suelo, es por ello que suelen encontrarsemúltiples rascacielos agrupados en las zonas comerciales o residenciales de las ciudades, donde el valor del suelo es elevado. Sin embargo, en el caso de los grandes rascacielos, la motivación económica suele ser en realidad inexistente, pues el exceso de altura conlleva gastos todavía mayores, la motivación suele ser puramente publicitaria, ya que estos grandes inmuebles, si logran obtener eltítulo o etiqueta “edificio más alto”, adquieren relevancia y notoriedad y dotan de una imagen de poder y bonanza económica a sus propietarios.

Estas agrupaciones de rascacielos suelen dibujar una línea de horizonte característica de muchas ciudades, como Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Ciudad de México, São Paulo, Ciudad de Panamá, Shanghái, Hong Kong, Tokio, Fráncfort del Meno, Madrid Taiwán óDubái.

El concepto de edificios Multifuncionales surge durante el Congreso Internacional de arquitectura Moderna de 1933 y son los conjuntos urbanos habitacionales contemporáneos, tienden a presentarse como proyectos de barrio de nuevo tipo, este tipo de proyectos ha surgido de las propuestas de ciudad funcional, limitando a cuatro funciones, trabajo, residencia, descanso y circulación, juntoal patrimonio histórico de la ciudad. En México estas propuestas fueron aplicadas en la realización del Proyecto para la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Avenida Paseo de la Reforma es una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. Esta avenida surge durante el Segundo Imperio de Mexicano, cuyo fin dado sería el de conectar el Castillo de Chapultepec con el PalacioNacional. El trazo y construcción de la misma estuvieron a cargo del ingeniero y militar Fernando de Rosenzweig, por órdenes del Emperador Maximiliano I de México.

El trazo y diseño de este paseo está basado en los imponentes bulevares franceses, dotándolo de amplias arboledas, camellones y glorietas. A finales del siglo XIX en ambos lados de esta avenida se construyeron grandes palacetes ymansiones de acaudalados y distinguidos personajes de México, sin embargo con el paso de tiempo, y con la modernización de la ciudad, las anteriores construcciones han cedido su espacio a edificios de tipo moderno y rascacielos, construidos a todo lo largo de la avenida; estos son sedes importantes de compañías nacionales y extranjeras en México. Por otra parte a lo largo del trazo de la avenida seencuentran importantes monumentos y construcciones que son símbolo de la Ciudad de México.

Actualmente Paseo de la Reforma atraviesa de forma diagonal la parte poniente de la Ciudad de México. Para ser más exactos, su primer trazo se originó desde la Glorieta del Caballito, hasta el Castillo de Chapultepec, que corresponde a su diseño original.

Durante la primera mitad del siglo pasado se...
tracking img