Rascacielos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de Rascacielos

1. Introducción
2. La Estructura
3. El Diseño Estructural
4. Evolución de los rascacielos
5. Los rascacielos de 1º generacion
6. Los Rascacielos De 2º Generacion
7. Conclusion 

1. Introducción

Nativo de Massachusetts, William Le Baron Jenney (1832-1907) es llamado "el padre del rascacielos". Estudió en la EscuelaCientífica de Harvard y la École desBeaux-artes. El Edificio Home Insurance Building, de 10 pisos de altura, qué él diseñó y construyó en Chicago en 1885, fue el primero en que los pisos y las paredes exteriores fueron soportadas por un armazón de acero, actualmente considerado como el primer rascacielos.

Criado y educado en Chicago, Daniel Hudson Burnham (1846-1912) ganó su experiencia arquitectónica temprana con William Le BaronJenney. Con su proyecto Monadnock Building de Chicago (1891), de 17 pisos (64 m) constituye el mayor edificio con estructura de mampostería.

2. La Estructura

Es el sistema material encargado de transmitir todas las acciones de peso propio, utilización y accidentales desde las distintas partes de la construcción hasta la cimentación, asegurando adecuadamente, los tres aspectos básicos de la misma,que son:

a.- Resistencia

b.- Rigidez

c.- Estabilidad

Entendemos por Resistencia, la mayor o menor capacidad de una estructura para oponerse a la rotura. La Rigidez representa la mayor o menor capacidad de dicha estructura para oponerse a la deformación; en tanto que la Estabilidad define la capacidad de esta, para mantener su condición original de equilibrio.

Estos tres aspectosconstituyen los pilares del Diseño Estructural ya que la pérdida de cualquiera de ellos (aunque fuera de forma aislada) conducirá a la misma al estado de colapso.

En las edificaciones comunes y de porte bajo, los elementos estructurales con los que habitualmente se diseña una estructura (pórticos, pantallas, etc.) no acusan deformaciones que puedan poner en riesgo ningún elemento secundario de laconstrucción razón por la cual es frecuente ocuparse casi exclusivamente del problema resistente, ya que son las acciones gravitatorias las que generan las solicitaciones dominantes que definirán la forma y cuantía estructural, sin que las demás acciones (inclusive las horizontales) provoquen una interferencia capaz de influir (mayormente) en el diseño. Sintéticamente este tipo estructural(Edificios Bajos) tiende al modelo de sólido de compresión, el cual goza de excelentes características de estabilidad.

Conforme a que la construcción comienza a crecer en altura, por una parte el volumen comienza a ganar esbeltez (téngase en cuenta que las dimensiones en planta por lo general están limitadas), y por otro lado las acciones horizontales comienzan a dominar sobre las gravitatorias, conlo que la estructura paulatinamente abandonara el modelo de sólido de compresión para adquirir el de un verdadero voladizo empotrado en el suelo.

Por otra parte, todos los elementos estructurales con que se integra una estructura, aunque con diferente gradiente, entran en perdida de rigidez conforme que el edificio comience a ganar altura, y con ello comienzan a desencadenarse una serie demecanismos propios de las estructurasde los edificios altos tales como el Efecto P-(, Inestabililidad Elástica, Rotación de la Base, etc. los cuales deben ser prolijamente atendidos si se desea proceder a un buen diseño. En otras palabras, comienza a dominar el problema del estudio de la Rigidez, sobre el problema Resistente.

3. El Diseño Estructural

Concebida la estructura como un gran voladizoempotrado en el suelo, solicitado axialmente por las cargas verticales (gravitatorias) y transversalmente por las acciones horizontales (sismo o viento), el problema resistente se enmarcaría en el ámbito de la flexo-compresión (oblicua o no) para lo cuál la resistencia de materiales brinda en la actualidad soluciones suficientemente acabadas, siempre y cuando se verifique:

I.- Homogeneidad...
tracking img