Rasero, irais leira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irais Osiris Leira Castillo

Rasero

Pretendo hacer un reporte completo sobre la lectura de Rasero, y aunque quisiera llegar a una conclusión clara y extensa sobre la propuesta del autor no sería posible, pues ya que se ha dividido la novela en dos partes, me limito a escribir lo que la primera parte me sugiere.

El texto de Francisco Rebolledo es una novela histórica que nos da una ideade la Ilustración en Francia, ya que es este espacio y tiempo donde se desarrolla la novela. La historia está narrada más o menos a finales del año 1700. Los personajes que aparecen en la novela son en su mayoría “reales”, personajes que en esos años tuvieron una existencia real y donde hubo hechos reales, como fue la representación de la Enciclopedia, o el atentado contra Luis XV. La narraciónestá muy apegada a los hechos históricos de la época.

Fausto Hermenegildo Rasero es el protagonista de esta gran novela que es el Rasero. Éste personaje es fascinante por toda su construcción, en primer lugar, cada que Fausto llega a un orgasmo su mente lo lleva a vislumbrar escenas que para él parecieran ser del futuro, un futuro que trata sobre el hombre. Además de tener “el don”, por llamarlode alguna manera, de tener estas visiones, Fausto tiene una sed insaciable de conocimiento. Desde muy pequeño ha construido ya una curiosidad de aprender sobre todo lo que lo rodea. No obstante, como si no le bastara a Rebolledo que su personaje sea ya suficiente, hace a Fausto muy amigo de los filósofos más destacados de Francia en el siglo de la Ilustración como lo son D’Alambert. Diderot yVoltaire.

A todo esto se le suma además su caracterización tan peculiar, que lo distingue más aun de cualquier personaje. Además de que Fausto es un noble y esto es importante porque de entrada se aclara que no es cualquier persona que anda por ahí teniendo visiones y sobre todo influyendo en la vida de grandes filósofos.

Regresando a la amistad que Rebolledo plantea entre Rasero y estosfilósofos, me parece interesante porque de alguna manera esta amistad hace más verosímil la existencia de Rasero, aunque sea ficticio. Por otro lado, pienso que Rasero simboliza en la novela una especie de sabiduría que acompaña a estos filósofos, ya que en varios momentos de la novela, la presencia de Fausto es muy significativa, por ejemplo, en la elaboración de la Enciclopedia Rasero cumple unafunción interesante la de dar su opinión sobre ésta, sin embargo llega a corregir a los filósofos en varias ocasiones, restándole créditos a estos estudiosos.

Por esta razón es que veo a Fausto Rasero como la sabiduría misma encarnada en este personaje. No creo que sea una coincidencia que este personaje se llame Fausto, como he visto en algunas clases de literatura, este nombre se le es dado aalgunos personajes ficticios de la literatura que tienen una inmensa sabiduría, se supone según es adquirida al intercambiársela al diablo por ese saber, como lo es por ejemplo el Fausto de Goethe.

Con respecto a los demás personajes hablando sólo de los filósofos Francisco Rebolledo logra, al menos a mi me ocurrió, verlos como personas reales, es decir, los dejé de ver como meras biografías desus aportaciones a la ciencia, al arte, etc. El crearlos, el darles vida en su novela, darles una personalidad, darles una voz, darles gestos, hace mucho más digerible los hechos históricos que ocurrieron en ese entonces, y más aún las acciones reales propias de estos personajes.

Además de hacerme sensible a estas mismas acciones, entenderlas como procesos humanos y no sólo como letrasplasmadas en los libros de historia, como me sucedió por ejemplo con el momento en el que aparece Damiens. Me pareció impresionante la tortura y el salvajismo con la que fue llevada a cabo, y más lo fue por ser un hecho verídico como casi todos los que se narran en la novela. Rasero tiene contacto con este personaje antes de que éste atentara contra Luis XV, y también es testigo de la tortura de...
tracking img