Rasgo cultural pomuch

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Habitantes del pueblo de Pomuch, a 100 Km de la ciudad de Campeche, continúan una tradición milenaria y única en el mundo. En estas fechas aprovechan para preparar sacar los huesos de sus familiares y limpiarlos. Esta costumbre proviene del sincretismo maya y español.

Las calaveras que se ven por las casas y cementerios en el pueblo maya de Pomuch el Día de Muertos, no son de dulce como en elresto de México, sino de huesos verdaderos.
Pomuch se encuentra en el estado de Campeche, al Sureste de México. Es una pequeña población pintoresca y de tradiciones prehispánicas arraigadas que tiene su origen en Tixpokmuch (etimológicamente se traduce como "ahí donde se tuestan los sapos") uno de los nueve cacicazgos formados en el Posclásico maya por los hermanos Ah Canul, después de la caídade Chichén Itzá.
Además de hacer el pan más rico de la región, Pomuch es famosa por su peculiar celebración de Día de Muertos o Hanal Pixán como se le llama en la región maya-yucateca. El ritual incluye la inusual actividad de desenterrar a los familiares que han pasado a mejor vida y limpiar sus restos para demostrarles que aún se les quiere y recuerda.
Antecedentes religiosos
El cultocatólico para conmemorar a los difuntos (Todos los Santos), se instauró en América desde el siglo XVII. Rituales paganos como el de Pomuch —que sus habitantes afirman haber heredado de sus antepasados— son indicio de que el culto a los difuntos existió en tiempos prehispánicos y que el festejo católico pudo haberse instaurado en sustitución de éste.
 
Los antiguos mayas tenían varios dioses pararepresentar a la muerte y sus diversas manifestaciones: Ah Puch o Yum Cimil era el Señor o Dios de la Muerte cuyo reino era el Metnal (o infierno maya), donde cohabitaba con los bolontikú o Señores del Inframundo; Ixtab (conocida como Ixtabay) era una Diosa maligna, de quién aún se cuentan mitos, que incitaba a los hombres a quitarse la vida; otra representación del Dios de la Muerte popular entre loshabitantes de la Península es Kisín, un demonio travieso que en los códices antiguos aparece representado con características de calavera; y por último, los ocolpixán o "ladrones de almas", que rondan a quienes están a punto de morir.
El ritual
En la actualidad, las festividades de Día de Muertos se realizan en el mes de noviembre pero a diferencia de otros estados de la República Mexicana endonde la fiesta es el 1 y el 2, en el área peninsular las actividades y preparativos comienzan desde el 26 de octubre.
El festejo a los fieles difuntos se toma muy enserio en esta zona y se prepara con respeto y cariño. Todas las actividades que se realizan durante la semana giran en torno a la llegada de las ánimas, como si fuera un pariente vivo el que llegara de visita: se limpia y arregla lacasa, se cocinan los platillos favoritos del difunto, se le habla como si estuviera presente y se recuerdan sus acciones buenas o malas, dependiendo como haya sido en vida.
+ Info
* El Día de Muertos y su simbolismo
* Celebración de Día de Muertos de los mexicanos
* Día de Muertos en México
Como parte del ritual, las mujeres bordan mantas con las iniciales del fallecido, flores yotros motivos decorativos para cubrir los huesos después de ser limpiados meticulosamente con una brocha. Las mantas representan "la ropa" del difunto. Es importante que éstas últimas sean nuevas cada año, ya que se cree que de lo contrario el alma del familiar no vendrá de visita.
Según la tradición, deben pasar tres años antes de que los restos puedan ser extraídos de la tumba. Una vez fuera deésta, las osamentas se colocan en una caja de madera con la manta bordada, dentro de una pequeña casita de cemento construida en el cementerio a semejanza del hogar familiar, pintada con los mismos colores brillantes y decorada con flores y veladoras para que el "muertito" se sienta como en casa.
El festejo
El 31 de octubre se dedica a los mejen pixán o "ánima de los niños" y el 1º de noviembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos culturales
  • Rasgo Cultural
  • Rasgos culturales
  • Rasgos culturales
  • Rasgo Cultural Y Complejo Cultural
  • Rasgos culturales de enfermeria
  • Rasgos culturales de los grupos indígenas
  • Rasgos culturales de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS