Rasgo Cultural Y Complejo Cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaimes Jimenez Elia Esther

RASGO CULTURAL Y COMPLEJO CULTURAL

El "rasgo la unidad más pequeña que podemos detectar, se combina con otros rasgos para formar un complejo. Los "complejos" se hallan orientados de modo que prestan a una cultura sus formas distintivas que se llaman sus pautas.
La distribución de pautas de vida similares en una región dada constituye un "área cultural”.

Losconceptos de rasgo cultural y de complejo cultural son propios de una manera de abordar el problema que analiza todos los aspectos del hombre y de su mundo en componentes, que, con sus permutaciones y combinaciones, constituyen los "todos" más amplios que distinguimos como cultura singulares.

El concepto área representa todavía otra corriente intelectual, pues trata de ordenar los datos másbien a base de su distribución espacial, no a base de clasificaciones derivadas de la forma o función.

Las palabras "rasgo" "complejo", “pauta”, “área" han ve nido a formar parte del vocabulario de trabajo de la antropología. Representan ideas tan aceptadas, que pocas veces se plantea la necesidad de analizar los supuestos que implican.

Además, poco después de que estos conceptos se enunciaran,el interés de los investigadores se desplazó a consecuencia de la importancia que se vino a dar a otros tres problemas.

El primero se refería al funcionamiento 'de la cultura tal como se manifiesta en la integración de sus varios aspectos.

El segundo concreta la atención en el individuo en relación "su mundo de comportamiento".

El tercero se fija en el fenómeno de la dinámica cultural,lo que en cierto sentido abarca los dos anteriores.

Con el transcurso del tiempo, los conceptos y términos referentes a la estructura de la cultura se han perfilado más, siguiendo el estilo del método científico, que exige el continuo afinamiento de todos los instrumentos adecuados para la investigación.

Driver y Kroeber, después de afirmar que "creemos que los rasgos culturales son encasi todos los casos, si no en todos, independientes", añadieron esta nota: "Dentro de los límites de la lógica ordinaria o del sentido común.

No pueden contarse como rasgos separados las partes esenciales de un mismo rasgo: la popa de una canoa, la cuerda de una ballesta, etc. Incluso el arco y la flecha constituyen un solo rasgo hasta tanto no consideramos el arco‑sin flecha.

Decidir cuándoun rasgo ha de considerarse como tal mínimo, supone una doble ponderación. La decisión en un caso dado incumbe al perito después de estudiar detenidamente el problema y teniendo también en cuenta la idea que tienen los individuos que viven con arreglo a las convenciones de la cultura en cuestión.

La forma que adopta un rasgo en un momento dado dependerá de su contexto más bien que de cualquiercualidad intrínseca suya.

El estudio de Gifford. y Kroeber representa "el primer intento" de coleccionar datos "de los nativos por medio de un cuestionario de lista de rasgos". El éxito que tuvieron hizo que se empleara este método en todos los estudios posteriores; pero se ha insistido en que investigaciones de este genero exigen una hábilidad especial.

El estudio de Klimek fue hecho conobjeto de obtener datos cuantitativos que habrían de ser analizados estadísticamente a fin de reconstruir las relaciones históricas entre las tribus estudiadas

Aunque el concepto de rasgo cultural fue empleado ya antes de que se emprendieran esos estudios, nadie había intentado redactar una lista de rasgos para ver cuántos elementos de la cultura podrían ser descubiertos por medio de lainvestigación de campo llevada a cabo con informantes nativos. La idea permaneció en el nivel conceptual, sin el apoyo del análisis sistemático. Podemos ver cuán fecundo fue este concepto cuando se aplicó en los estudios de campo, y cómo permitió avanzar a los investigadores en el conocimientos de las culturas, a propósito de un solo aspecto cultural: la casa

El concepto de rasgo cultural se ha...
tracking img