Rasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos, Rasgos e Interaccionismo

Cuando averiguamos como es la gente que nos rodea, nos valemos de ese conocimiento parta anticipar lo que se puede esperar de ella.

Tipos y rasgos

Esta ideaya aparece en la epoca de Hipocrates (400 ac), y despues por Galeano (150 d.c). En aquellos tiempos se creia en la existencia de cuarto grupos de individuos: coléricos (irritables), melancolicos(depresivos), sanguineos (optimistas) y felmáticos (tranquilos).

Mas reciente Jung (1993), quien argumentaba que la gente puede dividirse en dos categorías: introvertidos y extrovertidos. En lastipologías los tipos se consideran categorías distintas y discontinuas. Según este punto de vista, una persona es una u otra cosa.

¿Que rasgos son importantes?

Sea que se piense en la personalidad entérminos de tipos o rasgos, en algun momento tendrá que dar respuesta a algunas preguntas como:
¿Cuáles son los rasgos básicos de la personalidad?¿ Cuantos rasgos son verdaderamente importantes?
Setrata de preguntas de dificil respuesta y han sido abordadas por distintos autores.

El análisis factorial

El problema lo ilustra el hecho de que existen una gran cantidad de palabras que describencualidades de la persona humana.
La mayoría de los psicologos del área utiliza para este proposito una técnica estadistica denominada análisis factorial: si dos o mas caracteristicas covarian al serexaminadas en varias personas, puede sospecharseque reflejan un rasgo común que está detras de ellas. Al examinar los patrones de covariación estructural de los rasgos que están como trasfondo delas cualidades observadas.

¿ Que sucede con el analisis factorial? Se empieza por obtener mediciones de muchas variables de nuemrosas personas. Las mediciones se obtienen de auroreportes,calificaciones hechas por observadores o codificaciones conductuales.

La aproximación de Cattell

Cattel fue uno de los pioneron en el uso de los procediemientos de análisis factorial y desarrollo...
tracking img