Rasgos afectivos

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Rasgos afectivos en familias con un solo progenitor

Las familias monoparentales son aquellas compuestas por un solo miembro de la pareja progenitora (varón o mujer) y en las que, de formaprolongada, se produce una pérdida del contacto afectivo y lúdico de los hijos no emancipados con uno de los padres. En esta definición se incluyen una gran variedad de situaciones lo que dificulta lacomparación de resultados entre diferentes estudios que exploran grupos de niños de madres solteras, separadas, divorciadas o viudas. Aunque la crianza de los niños puede quedar asignada al padre, elparadigma en los países de nuestro entorno es el de familias monoparentales con presencia de la madre (biológica o adoptiva). De hecho, entre un 80% y 90% de los hogares monoparentales tiene comoresponsable a una mujer.

Las definiciones no coincidentes de familias monoparentales en los diferentes estudios, dificulta la comparación de sus resultados, al agrupar tipos de familias heterogéneas condiferentes dinámicas naturales. Así, la heterogeneidad en estas familias no sólo proviene del camino que han seguido en su formación o del sexo del responsable, sino que presentan característicasdiferentes respecto a su estatus económico, etnia y cultura, no sólo entre ellas, sino también comparadas con las familias tradicionales.
Los primeros trabajos, ya apuntaban que los niños nacidos"ilegítimos" tenían menor adaptación y rendimiento escolar que los nacidos en el seno de familias convencionales. Las niñas de familias monoparentales con padres ausentes asistían menos regularmente alcolegio y los chicos de 11 años presentaban con mayor frecuencia enuresis nocturna (Roberts, 1995).
Además, los progenitores solos, que han de atender a las ansiedades y dificultades del desarrollohumano temprano, son más proclives a descompensaciones psicopatológicas, así como a proporcionar a sus hijos o a los niños a su cuidado, un tipo de trato inadecuado para su desarrollo. Las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos De Personalidad Que Afectan El Comportamiento De Un Administrador
  • rasgo
  • rasgos
  • Rasgos
  • Rasgo
  • rasgos
  • rasgos
  • rasgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS