Rasgos de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS DE CONDUCTA

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Groserías. Aunque este no es un problema nuevo, parece existir una tendencia a un renovado vigor y un aumento en el vocabulario que despierta la inquietud. El niño cuenta con un círculo más grande de amigos y recoge expresiones que trae al hogar. No todas son correctas y muchas veces el chico no se da cuenta del significado de ellas.
Aunquedesagradable a ratos, se trata de una conducta normal, y la reacción de los padres frente al empleo de estas palabras es sumamente importante. Si se enfurecen y arman un escándalo por ello, el chico ha conseguido su propósito que no era otro que el de llamar la atención.
No quiere decir esto de ninguna manera que debe ignorarse completamente el asunto.
Después que el niño se haya calmado respecto a lasituación que lo inclino a emplear malas palabras, háblele sobre el particular. Hágale entender que son groseras y no deben usarse y menos al dirigirse a la mama o al papa. Una vez se de cuenta de que estas palabras no provocan enojo, ni producen el efecto que esperaba, dejara de emplearlas.

Presumiendo. Los niños aprovechan todas las oportunidades para constituirse en el centro de atracción.Esta situación se vuelve especialmente irritante cuando hay invitados y el niño trata de monopolizarlos.
Una pequeña discusión familiar antes de que lleguen los invitados o amigos puede ser útil. No se moleste si se tiene que repetir su sermón.
Antes de que halla terminado el sexto año de vida la mayoría de las veces el niño hace gala de buen comportamiento y de unos buenos modales.

Terquedad.Este problema crea contrariedad a los padres. Se trata de una conducta exasperante pero típica de esta etapa. Se ordena al niño que haga algo; se regresa media hora mas tarde y el chico no se ha movido. La mayor parte de los padres reaccionan gritando, lo que no da ningún resultado, porque no hay peor sordo que quien no quiere oír.
Para que un niño a esta edad haga algo, en especial cuando setiene prisa y no hay tiempo para esperar, duele el impulso inicial y cerciórese de que el lo termina. ¡A esta edad se requiere de mucha dirección, pero procure no excederse! Si algún día pierde el autobús de la escuela o se le hace tarde para un evento que le interesa, aprende así cuales son las consecuencias de malgastar el tiempo.

ASUMIENDO RESPONSABILIDADES FAMILIARES

A los 5 años el niñoempieza a desempeñar algún pequeño quehacer, y aprende que cada miembro de la familia contribuye su parte para que la vida en la casa sea placentera.
Puede asignársele la responsabilidad de colgar su ropa o de llevar su ropa sucia al cesto. Las niñitas ponen o cuando menos ayudan a poner la mesa. El niño de 5 años de edad puede llevar basura al bote correspondiente o las latas vacías y lasbotellas al depósito de desperdicios.
Es demasiado joven, sin embargo, para tirar los papeles sucios al incinerador.

“DOMINGOS” O ASIGNACIONES

Esta es una buena edad para empezar a dar al niño alguna cantidad de dinero, sin importar si el monto es muy pequeño. Se busca que aprenda el valor del dinero, y una asignación periódica representa un medio educativo, al dar al niño periódicamente unacantidad de dinero es importante cerciorarse de que lo utiliza de manera inteligente.
Esta conducta tiene un triple propósito. El primer consiste en que el niño aprenda a ahorrar; el segundo que aprenda a gastar inteligentemente. Desde luego, esto no se aplica a los artículos que los padres normalmente proveen. Pero si gasta su dinero hoy en un juguete y mañana quiere algo distinto, aprenderá unmanejo mas prudente de lo que recibe.
La tercera finalidad se dirige a que el niño aprenda a dar.
Ya tiene edad para entregar una moneda o para contribuir a una buena causa y compartir parte de su “riqueza”.
La asignación o “domingo” que se decida dar al jovenzuelo depende de las costumbres de cada cas o país, pero si no se acierta en la medida justa es mejor pecar por defecto que por exceso. Al...
tracking img