Rasgos de la democracia como forma de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1.2 Rasgos de la Democracia como forma de gobierno y como forma de vida
1. Conceptos y categorías de la democracia como forma de gobierno.
Entiendo la democracia como algo tan simple “gobierno del pueblo” como se definía en la antigua Grecia, sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto dereglas de conducta para la convivencia social y política.
La democracia es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado. Existendistintos tipos de democracia que a continuación menciono:
1. Democracia directa o pura: cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.
2. Democracia representativa o indirecta: el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo latarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:
  

2. Características de la forma de gobierno y forma de organización política de la República mexicana.
Una república democrática se distingue por ser un régimen cuya legitimidad emerge de la voluntad de los ciudadanos,donde no impera la disposición arbitraria de una persona sino la ley, en el que hay separación de poderes, (Ejecutivo, legislativo y judicial) donde los cargos públicos son temporales y rotativos, y en el que para su funcionamiento los individuos participan, en ocasiones directamente y en otras por medio de representantes, México es una república representativa y democrática. Está conformada porestados libres, Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal.] El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero la soberanía de la Nación mexicana reside en el pueblo.
El Poder Ejecutivo federal es depositado en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El cargo se ejerce por seis años sin reelecciónposible.
El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras. El Senado está integrado por 3 senadores por cada entidad federativa y 32 que son asignados por representación proporcional en cada circunscripción electoral. El Senado se renueva cada seis años. Por otro lado, la Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados representantes de otros tantosdistritos electorales y 200 electos por representación proporcional. Cada estado es representado en la Cámara de Diputados por un mínimo de cuatro legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada tres años.
El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte estáformada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.
3. Importancia de la cultura de la legalidad democrática.
Tomando en cuenta que una cultura de la legalidad democrática se basa en el respeto de las normas que regulan la convivencia sobre una base de igualdad formal para todos, podemos decir que es de gran importanciay es un reto para los educadores y para la sociedad el transmitir una cultura de la legalidad porque es necesario que las reglas tengan una vigencia efectiva, que sean eficaces, esto facilitará la convivencia entre todos sobre una base de igualdad.
Actualmente se necesitan miembros en la sociedad que se involucren en los procesos políticos de una manera activa, que acepten las normas y que...
tracking img