Rasgos de la oralidad presentes en la novela chilena del siglo xx: amasijo, cuna de cóndores y maría nadie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Bío – Bío
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Artes y Letras
Pedagogía en Castellano y Comunicación

Rasgos de la oralidad presentes en la novela chilena del siglo XX:
Amasijo, Cuna de cóndores y María Nadie

Asignatura : Electivo de Especialidad “Análisis del discurso oral”
Profesora : Alejandra Hernández Medina
Alumnas : Marta García MoralesPaulina Navarrete Cofré
Romina Rodríguez Vidal

Segundo Semestre 2010

INTRODUCCIÓN

La oralidad es un sistema simbólico de expresión, es decir, un acto de significado dirigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la particularidad más significativa de la especie. Este rasgo caracterizador de las relaciones comunicativas humanas, es quien ha centrado el objeto de estudio duranteel presente período académico 2010 en el Electivo de Especialidad “Análisis del discurso oral”, centrado específicamente, en la conversación coloquial (discurso oral) y los rasgos que hacen de él un mecanismo complejo de estudio. En este sentido, las clases se han centrado en una revisión, lectura y análisis de diferentes textos que abordan esta temática y que nos permitirán a modo definalización, presentar el siguiente escrito.

A partir de lo estudiado, realizaremos en el presente informe, un detallado análisis de los rasgos de la oralidad presentes o no en la novela chilena del siglo XX. Para ello, se ha procedido a la selección de tres obras: María nadie, Amasijo y Cuna de cóndores, cuyos autores, Marta Brunet y Mariano Latorre respectivamente, plasman en sus obras un marcadorasgo criollista que influye directamente en la configuración tanto del discurso escrito, como del oral.

Estrategias sintácticas, fónicas, contextuales y discursivas, son las que configuran el eje central del presente análisis, acompañado, por supuesto, de un marco teórico que contextualiza cada obra y autor. Es importante señalar además, que el objetivo de este trabajo no sólo esdistinguir y ejemplificar rasgos orales presentes en las obras mencionadas; se busca también con ello, poner de manifiesto la relevancia del discurso oral para la configuración del discurso escrito, y el grado complementario existente entre ellos, derogando absolutamente el nivel de inferioridad que se le ha atribuido al discurso oral, dejándolo por debajo del escrito. Podrá ver con ejemplos concretos,que lo oral constituye un eje de suma importancia para lograr plasmar en lo escrito, la esencia de la comunicación humana.

Rasgos del discurso oral presentes en la novela chilena del siglo XX

I. Marco Teórico

Mariano Latorre, escritor chileno nacido en Cobquecura en 1886, es considerado el padre del movimiento criollista chileno de comienzos del siglo XX. La obra de esteautor, refleja su profundo amor por Chile: su geografía, sus hombres, su idiosincrasia, su lenguaje. Es este lenguaje el que hace atractiva la propuesta de Latorre, configurar su discurso escrito con rasgos propios de la oralidad, extraídos del habla campesina, fiel reflejo del huaso, del hombre de la tierra al que tanto alude en sus páginas. Cuna de cóndores, novela escrita por Mariano en 1918, narraen seis capítulos el paisaje cordillerano, mostrando toda su magnificencia, uniendo a los personajes: el pastor, el arriero, el bandido, con la naturaleza hostil de las cumbres andinas. Esta configuración se realiza mediante un factor preponderante como lo es el lenguaje. Como hemos mencionado anteriormente, Mariano Latorre utiliza en su lenguaje, rasgos propios del discurso oral, tal vez, como unmedio más fiel de la esencia del hombre campesino, como un rasgo diferenciador y configurador de su realidad. No hay que olvidar, que el criollismo del que forma parte el autor, buscaba en alguna medida, rechazar el menosprecio generalizado por el mundo campesino y la tendencia de privilegiar a la ciudad como centro de desarrollo. Buscar en lo propiamente latinoamericano, los rasgos que nos...
tracking img