Rasgos de la personalidad del individuo corrupto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bioquímica de la corrupción, Una enfermedad social
La corrupción no es un fenómeno, situación o actitud que se presente rápidamente y sin avisar. La corrupción es un estado al que se llega lentamente, degenerando poco a poco las ideologías más honestas hasta convertirlas en títeres de los individuos corruptos. La corrupción es una enfermedad latente en las personas que crece con fuerza yalcanza niveles epidémicos cuando afecta las ideologías. A la corrupción, como a las epidemias, hay que atacarla antes de aparecer con medidas preventivas y con medidas activas potentes cuando se declara algún foco epidémico; una vez extendida la epidemia, el combate es mucho más duro e ineficaz y los efectos secundarios, desastrosos.

En los últimos años se ha puesto en duda la existencia del“libre albedrío” de las personas en una discusión general entre biólogos, sociólogos, filósofos, psiquiatras y otros profesionales de la mente. Se cuestiona la conciencia y la voluntad de las personas y se discute si somos máquinas bioquímicas predecibles con sensación de libre albedrío, o bien somos en realidad sistemas complejos con conciencia, voluntad y libre albedrío. Algunos dicen que los actualesordenadores electrónicos evolucionarán a menor peso y mayor capacidad hasta alcanzar los niveles del cerebro humano en pocas décadas. Otros dicen que la inteligencia artificial acabará por parecerse a la humana cuando la capacidad de la electrónica alcance la del cerebro humano. Se dice que las máquinas podrán desarrollar consciencia de sí mismas, conciencia del bien y del mal, instinto desupervivencia y apariencia de libre albedrío. El corolario es simple: si las máquinas se comportan como personas, las personas se comportan como máquinas. Algunos filósofos y biólogos niegan la posibilidad de que las máquinas puedan pensar como los humanos y se apoyan en múltiples razonamientos, algunos de la física cuántica, para demostrar la imposibilidad de negar el libre albedrío de las personas.Dicen que los humanos son libres para pensar y que su pensamiento es intrínsecamente impredecible.
El punto fuerte de los que piensan que las personas son máquinas sin libertad que se creen libres es que el comportamiento humano es predecible en gran parte. Psiquiatras, psicólogos, sociólogos, publicistas y políticos saben muy bien que las reacciones de los individuos son predecibles en gran parte ylas de los grupos, casi con total precisión.

El punto fuerte de los que piensan que los humanos tenemos libre albedrío es que nunca nadie ha sido capaz de predecir totalmente la reacción de las personas y que las personas tienen la sensación de tener libertad para pensar y actuar.

En este punto, la discusión sobre el libre albedrío de las personas puede ser una más de las discusiones sobretemas científicos complejos. Unos dicen que la ciencia nos llevará al conocimiento cierto de las cosas porque cada año que pasa sabemos más, y otros piensan que la ciencia no nos llevará al conocimiento cierto de las cosas porque cada año que pasa se sabe también que se desconoce más. Lo que resulta evidente es que no se tiene ni la más remota idea de los años o siglos que tendrá que trabajar elgénero humano hasta tener un conocimiento cierto de muchas preguntas fundamentales, si es que realmente existe tal posibilidad. Y sin embargo, las personas tienen que actuar ya, en nuestra época, con nuestros conocimientos incompletos de la realidad, sin ni saber siquiera si toman las decisiones en libertad o impulsados por la máquina bioquímica que llevan dentro.

Si el problema fuera tomardecisiones sin saber si se es o no libre, la solución sería sencilla aunque el conocimiento siguiera incompleto. Si somos máquinas bioquímicas sin libertad, no importa la decisión que tomemos porque ya está decidida de antemano. Si tenemos libertad, debemos tomar nuestras decisiones con responsabilidad porque podemos alterar nuestro futuro y el de los demás. Por consiguiente, para tomar decisiones...
tracking img