RASGOS DE LA POL TICA EDUCATIVA ACTUAL

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
 RASGOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL
México enfrenta serios problemas en materia educativa, el gobierno ha implementado diversos cambios al Sistema Educativo Mexicano, como es el caso de la “reforma educativa”, sin embargo hasta el momento estos cambios han sido en vano, ya que no se han logrado una mejora en la calidad educativa del país, la cual es una herramienta útil e indispensable paraalcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social.
Existen problemas educativos severos, retos de los que podemos destacar:
La falta y el mal uso de los recursos y medios para que cualquier persona pueda acceder a una educación que le permita un desarrollo íntegro y continuo; a pesar de ser un derecho exigible y para todos.
La falta de visión de objetivos claros y factibles que permitanalcanzar los objetivos.
La ineficaz calidad de la educación.
La educación es un aspecto decisivo para el futuro del país, se considera como pilar del desarrollo integral de cualquier nación, por lo que debe procurar que sea de calidad y tenga una amplia cobertura, siendo así el punto de partida que nos prepare para el desarrollo y se nos permita alcanzar metas como el fortalecimiento de la presenciadel país en el mundo, con una economía estable y en continuo crecimiento, y una organización social basada en la democracia, la libertad y la justicia. Siendo nuestro trabajo como docentes, ser protagonistas de una educación de calidad que permita a nuestros alumnos satisfacer sus necesidades y las exigencias de la vida actual.
Por la gran importancia que tiene la educación en el desarrollonacional, es fundamental analizar cuál es la dimensión, el destino y el impacto de los recursos que se han destinado en materia educativa, de los cuales no se han obtenido resultados favorables.
Existen elementos que nos permiten entender la falta de calidad y eficiencia del gasto público en el sector educativo como:
El uso político del presupuesto, del cual, los gobiernos de cada estado toman diferentesdecisiones de cómo distribuyen dicho presupuesto.
La falta de mecanismos veraces y efectivos de control y rendición de cuentas.
Nulos indicadores relevantes que midan el impacto real del gasto.
Desafortunadamente, a pesar de ser uno de los países que ocupa en destinar mayor parte de su PIB (23%) en educación (entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE),los resultados de lo que se invierte o son favorables. Es decir se observa un desbalance entre los altos niveles de financiamiento y los resultados educativos en pruebas de habilidades intelectuales básicas. Esto nos deja ver la mala administración de los recursos, ya que la mayor parte del gasto educativo se destina a gasto administrativo
Por otro lado, en el 2006, México gastó 1650 dólare poralumno de primaria y en secundaria 1500 dólares, a comparación del gasto que países de la OCDE realizan en promedio en estos niveles (5440 dólares para un alumno de primaria y 6600 dólares por alumno de secundaria)
En educación media, México gastó 2800 dólares por alumno y en educación superior 5800 dólares, contrastando los 7582 dólares y 11200 dólares que se invierten en promedio en los países de laOCDE.
Por lo cuál se a dejado en segundo plano aspectos más importantes, y nos exhibe claramente que el uso de los recursos educativos no está orientado a obtener mejores resultados, ni mucho menos al apoyo de la población para que adquieran y solventen los gastos de una educación de calidad.
El Sistema Educativo es una organización creada por el hombre con el objetivo de permitir y proporcionara gran parte de la población una educación y formación que permita su desarrollo integral, para poder enfrentarse a las necesidades de la vida, la cual cada vez es más demandante.
La estructura del Sistema Educativo Mexicano según el artículo 10 de la Ley General de Educación está constituida por:
Los educandos y educadores
Las autoridades educativas
El Consejo Nacional Técnico de la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Rasgos De La Política Educativa Actual
  • Los rasgos de la política educativa actual.
  • Situacion Actual De La Pol Tica
  • Ensayo Pol Ticas Educativas
  • Pol Ticas Educativas 2008
  • pol ticas educativas
  • Pol ticas Educativas
  • Constituci N Pol Tica Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS