Rasgos de la sociedad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos de la sociedad de la información

Desigualdad de posibilidad de acceso a la Sociedad de la Información
La brecha digital es un fenómeno que se está dando de manera innegable en el mundo. Así como el acceso a comida, vestido y bienes de primera necesidad se ve condicionado por las posibilidades económicas, en el caso de la tecnología las diferencias se ven acrecentadas. Esta brecha nosólo se da a nivel global, sino que en un mismo estado e incluso en una misma ciudad pueden observarse diferencias abismales.
Los gobiernos y las políticas que desarrollan no siempre reducen estas diferencias, sino que las engrandecen, aunque en la actualidad se ha producido una iniciativa del gobierno español para reducir este fenómenos. Se pondrá al alcance de todos los estudiantes de 5º deprimaria un ordenador portátil para que puedan desarrollar su formación académica.
Exuberancia de datos y contenidos

Desde la creación de la escritura hasta nuestros días se han producido miles de millones de documentos. Con el nacimiento de las nuevas tecnologías han surgido más del 90% de estos documentos. El crecimiento de archivos, documentos e información es exponencial, por lo que esteaumento de los mismos seguirá creciendo de manera incontrolada.
Para la gestión de tanta información ha sido necesaria la creación de nuevos métodos, códigos y dispositivos, así como la formación de nuevos profesionales de la documentación.

La irradiación de contenidos y formatos
La irradiación de contenidos es, desde mi punto de vista, uno de los rasgos más importantes de la Sociedad de laInformación puesto que gracias a instrumentos como el correo electrónico somos capaces de eliminar barreras geográficas que nos impidan la comunicación. Así, cuando antes había que esperar varios meses para recibir una carta de otro país, hoy en día podemos recibirla en el momento mediante un e-mail.
La omnipresencia
Los nuevos instrumentos de información los encontramos por doquier ya que formanparte de nuestras vidas y del escenario público contemporáneo. Esto es la omnipresencia de los accesos a la Sociedad de la Información. Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia. Este aspecto tiene dos caras: la positiva puesto que para la sociedad es mucho más fácil comunicarse a través de todos los medios que tiene a su disposición y la negativaque hace que se vaya perdiendo cada vez más la comunicación interpersonal.
La ubicuidad
Permite al usuario tener conocimiento sobre lo que está ocurriendo en lugares geográficamente distantes sin necesidad de desplazarse hasta ellos, lo que le proporciona una mayor libertad y flexibilidad a la hora de organizar la información que desea recibir. Sin embargo, muchas veces se tienen una sensaciónde cercanía que en realidad no existe; está cerca de través de la red, pero los kilómetros que nos separan siguen siendo los mismos que hace doscientos años.
La velocidad
Va en aumento cada año. Cada vez son más los anuncios que ofertan Internet a una velocidad de vértigo, este deseo en la velocidad y en la inmediatez lleva a que a la información que buscamos sea tanta y tan diversa que nosresulte totalmente imposible poder consultarla de forma detenida. Surge aquí el fenómeno que los estudios de consumo ya han apuntado, y es que los internautas adquieren un conocimiento superficial y en muchos casos inexacto de la materia en la que están interesados.
La inmaterialidad física de obtención y transmisión de datos
Una de las características más relevantes de la nueva Sociedad deInformación es la inmaterialidad. Al no haber una realidad física se tiende a pensar que el ciberespacio es como una realidad virtual, es decir, al margen de la vida real. Las TIC (Tecnologías de información y comunicación) adquieren una gran importancia en esta “realidad virtual”. Nos permiten interaccionar con otros grupos de personas y tratar asuntos materiales, como los financieros, sin la...
tracking img