Rasgos de la sociedad salvadoreña

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Introducción

A 18 años de los Acuerdos de Paz, el proceso democrático en El Salvador descansa sobre un sistema de precario equilibrio desde que la Asamblea Legislativa decretara una amnistía después de los Acuerdos de Paz en 1993. Como resultado de esta amnistía, ningún responsable de los crímenes efectuados antes, durante y después de la guerra ha sido juzgado.

El fenómeno social que ElSalvador empezó a afrontar en la posguerra es la existencia de las "Maras" o pandillas, generado principalmente por la deportación de salvadoreños ilegales en Estados Unidos. El nivel de criminalidad ha llegado a retar al mismo sistema judicial y al mismo gobierno.

En la actualidad, el mayor ingreso de divisas que El Salvador tiene, es el originado por el total de las remesas - que llega a unestimado de $782 millones en este semestre - enviadas por salvadoreños que viven en el exterior.

El presente trabajo muestra un análisis sobre los rasgos más relevante de nuestra sociedad salvadoreña dándole al lector un esbozo sobre nuestra realidad social.

No pretendemos criticar por criticar nuestra sociedad, sino hacer que el lector reflexione sobre los problemas que a aquejan y así elpueda marcar la diferencia, trabajando duro por la construcción de una nueva sociedad.

Así mismo presentamos rasgos positivos de nuestra sociedad negando así el mito de que nada bueno puede salir del El Salvador.

La Sociedad Salvadoreña

Hace todavía unos cuarenta años era posible detectar en el país una sociedad que con altibajos permanecía estable, dentro de lo que cabe cumplidora de lasnormas de convivencia, en cierta forma respetuosa de los valores universales y muy dada a sus costumbres y tradiciones.

Ahora en el Siglo XXI, encontramos que la anterior cada día se ha vuelto más pequeña y otra nueva que ha venido creciendo gradualmente, con más intensidad a partir del postconflicto, alimentada periódicamente con nutridos contingentes de delincuentes deportados de los EstadosUnidos.

Esta última es una especie de subsociedad que había venido creciendo en las rendijas, al menos al principio, del tejido social, ahora lo hace a la luz del día en cualquier espacio, inclusive se abre paso por a fuerza, asfixiando y subyugando a la primera.

Otra característica de la nueva sociedad es el rechazo sistemático al Estado de Derecho, que tantos sacrificios ha costado a lanación. El comercio callejero informal desobedece constantemente las disposiciones municipales en todas las ciudades del país. Pese a las requisas que realizan las autoridades correspondientes, los reclusos siempre se las ingenian para contar con televisores, teléfonos celulares, drogas, armas hechizas, granadas, etc.

En otro nivel, existen diputados que a sabiendas que los buses chatarra envenenanel medio ambiente y causan enfermedad y muerte a las personas, consideran como “un triunfo” el prorrogar la aplicación de las normativas, además de que son insensibles a las desgracias personales e incendios que causan las coheterías, aun cuando juraron cumplir y hacer cumplir la ley.

En ese orden de ideas, no son pocos los miembros de la PNC expulsados por corrupción o participación en hechosdelictivos, a pesar de que recibieron capacitación sobre derechos humanos y fueron preparados a conciencia para servir y proteger a la comunidad.

Otros denominadores comunes de los miembros de esa nueva comunidad son el comportamiento instintivo casi selvático, egoísmo desmedido, ausencia de valores y bajo umbral para reaccionar con violencia ante cualquier estímulo. Este comportamientopsicopatológico lo observamos en los grupos de protesta, en lugar de utilizar los mecanismos establecidos en cualquier país democrático, recurren al vandalismo, paralizar el tráfico, quemar llantas, insultar y lanzar piedras.

Las rencillas y diferencias personales y familiares las resuelven con agresiones físicas, incluyendo el homicidio. La reacción hostil y desproporcionada la percibimos por todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos De La Sociedad En El Adulto Mayor
  • DIEZ RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
  • Rasgos de la sociedad de la informacion
  • Rasgos del Pasado en la Sociedad Mexicana Actual
  • Sociedad Salvadoreña
  • Rasgos Económicos Polìticos Y Culturales De La Sociedad Neogallega
  • Rasgos culturales importantes de la sociedad mexicana actual
  • TRANSCULTURIZACION DE LA SOCIEDAD SALVADOREÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS