Rasgos de los lideres efectivos

RASGOS DE LOS LÍDERES EFECTIVOS
LOCUS DE CONTROL
Es el elemento más importante de la personalidad humana y mide la capacidad de la persona para controlar sus experiencias y hábitos de vida.
ORIGEN
El locus tiene su raíz en el término de latín cuyo significado es lugar, por lo que quiere decir que puede ubicarse tanto dentro (interno), como fuera (externo) del individuo.
EL LOCUS DE CONTROLCOMO RASGO DE PERSONALIDAD
El LC empezó a considerarse como rasgo de personalidad a partir de la teoría del aprendizaje social que proponen Julian B. Rotter 1966 y Murly en 1965, gracias a los conceptos de Rotter el concepto se consolido y surgen otro autor que es Delroy L. Paulhus, que empieza a tratar el LC como un rasgo de personalidad que tiene presencia en 3 áreas de la vida logrospersonales, relaciones interpersonales y mundo socio político.
Existen dos tipos de locus de control:
LOCUS DE CONTROL INTERNO.- La persona percibe las causas de su excito y fracaso como algo presente dentro de ella (interno), por lo tanto está dentro de su control.
LOCUS DE CONTROL EXTERNO.- La persona piensa que el resultado de sus resoluciones debe atribuirse a factores externos como el destino y lasuerte. Por ejemplo:
Los estudiantes universitarios con una fuerte interna locus de control puede creer que sus calificaciones se logra a través de sus propias capacidades y esfuerzos, mientras que aquellos con una fuerte externa locus de control puede creer que sus calificaciones son el resultado de la buena o mala suerte, o a un profesor que diseña las pruebas de mala o grados caprichosamente,por lo que es menos probable que esperan que sus esfuerzos se traducirá en el éxito y por lo tanto es menos probable que el trabajo duro para los grados altos.

CONCEPCIÓN DE LOCUS DE CONTROL INTERNO FRENTE AL LOCUS DE CONTROL EXTERNO
Según estimaciones realizadas el 75% de las personas de nuestra cultura tienen una tendencia más marcada a lo externo que a lo interno por lo que es lógico queresponsabilicen a los demás de sus problemas y dificultades en la vida sin atribuirse a sí mismos sus pensamientos y sentimientos, se nubla la capacidad de entender lo que uno siente por dentro y lo que tienen relación con lo exterior, es decir que no asume la conciencia de la responsabilidad de sus problemas. Por el contrario la persona que tiene el locus de control interno es aquella que sabesobrellevar totalmente la responsabilidad sobre sus sentimientos y sobre qué tipo de persona es, más bien la gente siempre busca maneras de evadir la carga.
Locus de control externo habla de que las personas prefieren atribuir al medio o a los demás la responsabilidad de sus elecciones equivocadas, en este grupo entran las personas fatalistas, deterministas que creen en la suerte o el destino y quetienen un mapa trazado para caminar en la vida, parecen no comprender su participación en los hechos que le incumben y en su capacidad para controlarlos.
La solución verdadera para cambiar esta manera de pensar es tomar conciencia de que somos seres humanos con la capacidad para controlar los eventos que nos rodean y no pensar que tenemos reglas impuestas de antemano si no que empezar a cambiarpor un locus de control interno que implica un verdadero control de pensamiento, sentimientos, emociones y conducta.
ESTABILIDAD
Estabilidad es la cualidad de estable (que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo). El término procede del latín stabilĭtas. Por ejemplo: “Mi hijo está aprendiendo a andar en bicicleta pero todavía no tiene buenaestabilidad”, “Cuidado con esa copa: su estabilidad es frágil y puede caerse con sólo rozarla”, “Tengo un trabajo con poca estabilidad”, “El equipo ha perdido su estabilidad ante la seguidilla de lesiones”.
Es posible considerar la estabilidad desde diversas perspectivas. La estabilidad política de una región depende de su capacidad para evitar las crisis y para mantener las normas sin grandes cambios:...
tracking img