Rasgos definitoriales del terrorismo.

Páginas: 130 (32464 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
1. Introducción

Terrorismo

Tratando de realizar un rápido repaso histórico con la concepción de este término, “terrorismo” se popularizó en inglés, justo un año después de la muerte de Robespierre, por Edmund Burke, quien en su polémica contra la Revolución francesa describía a “miles de esos villanos llamados terroristas... azuzando y persiguiendo al pueblo” (Hoffman).
Fue debido a losenormes cambios socioeconómicos que se generaron durante la Revolución industrial cuando este concepto comienza a adquirir las connotaciones revolucionarias y contrarias al Estado que hoy se conocen. Según Bruce Hoffman, el principal exponente de este nuevo contenido fue el italiano Carlo Pisacane quien defendió la teoría de la “propaganda por el hecho”. Pisacane consideraba que “las ideas son elresultado de los hechos, y no los hechos resultados de las ideas, y las personas no serán libres cuando están educadas, sino educadas cuando sean libres”. Así, el uso de la violencia era necesaria para informar, educar y “unir a las masas en la revolución” y no sólo para atraer la atención y provocar publicidad de las ideas.

Probablemente la primera organización que puso en práctica estateoría fue la Narodnaya Volya (traducida como Voluntad del Pueblo o Libertad del Pueblo), grupo de constitucionalistas rusos fundado en 1878 para desafiar al régimen zarista, aunque una de las grandes diferencias con otros grupos “terroristas” que surgieron en esta época fue que, este grupo ruso, realizaba una política selectiva de víctimas, es decir, sus objetivos eran escogidos por su “valorsimbólico” como cabezas visibles y actores subordinados de un régimen corrupto y tiránico.
Este grupo fue finalmente “desactivado” justo con uno de sus mayores atentados, el asesinato del zar Alejandro II el 1 de marzo de 1881.

Ya en la década de los años 30 el significado de “terrorismo” volvió a asociarse, tal y como había nacido en sus orígenes, a las prácticas de represión utilizadas por losEstados autoritarios y sus dirigentes sobre los ciudadanos y fue aplicado específicamente a los regímenes autoritarios de la Alemania nazi, la Italia fascista y la Rusia estalinista, a pesar de las diferencias que existían entre Rusia y la Alemania y la Italia del momento, puesto que el partido comunista ruso ya llevaba más de diez años en el poder y no corrieron en paralelo las transformacionespolíticas, sociales y económicas que si estaban sufriendo Alemania e Italia.

El sistema de miedo implantado por los nuevos gobiernos se convierte en el medio para asegurar una total sumisión de la población a sus designios.

En Italia, Mussolini defiende esta intimidación como “sencillamente... higiene social, quitar de la circulación a esos individuos como un médico acabaría con un bacilo” y, enAlemania, Hermann Goering, tras ser nombrado Ministro del Interior en 1933 señala “Mis medidas no se verán mutiladas por ninguna burocracia. Aquí no tengo que preocuparme por la Justicia: mi misión solo es destruir y exterminar, nada más. Esta lucha será una lucha contra el caos, y no dirigiré esta lucha con el poder de la policía. Eso es lo que haría un Estado burgués.
Ciertamente utilizaré elpoder del Estado y la policía hasta su máximo potencial, mis queridos comunistas, así que no saquéis conclusiones equivocadas; pero la lucha hasta la muerte, en la que mi mano agarrará vuestros cuellos, la dirigiré con esos que veis ahí...los camisas pardas” (Hoffman).

Tras la Segunda Guerra Mundial vuelve a cambiar el significado del término “terrorismo” para, de nuevo, recuperar susconnotaciones revolucionarias, pues comienza a referirse a las revueltas protagonizadas por diferentes grupos nacionalistas y anticolonialistas que surgen en Asia, África y Oriente Medio a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

Resulta también de esta época cuando se pone de moda la expresión “luchadores por la libertad” como sustitutiva del término “terroristas”. En este sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrorismo: concepto y rasgos
  • rasgos
  • rasgo
  • Rasgos
  • Rasgo
  • rasgos
  • rasgos
  • rasgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS