Rasgos del entrevistado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS DEL ENTREVISTADO.
Para poder ubicarlo dentro de alguno de los grandes grupos de comportamiento, desde sus factores hereditarios hasta el ambiente en el que se ha desenvuelto; lo cual determina personalidades distintas, con rasgos característicos para cada persona. Son cuatro los principales grupos que pueden afectar positiva o negativamente el desarrollo de la entrevista: 1. EL TIMIDO. 2.EL AGRESIVO. 3. EL MANIPULADOR. 4. EL EMBUSTERO.

Se considera que por lo meno durante los diez primeros minutos de la entrevista el entrevistador está obligado a utilizar una técnica diferente y específica para cada caso. Ahora bien, conviene hacer hincapié en el hecho de que si bien conviene ubicar al sujeto dentro de alguno de los grupos ya mencionados, no es posible hacer lo cuando sólo sele ha detectado un rasgo de personalidad. 1. SUJETO TIMIDO. - Introvertido. - Tímido. - Sumiso. - Sentimental. - Sugestionable. - Mediocre.

-

Nostálgico. Depresivo. Desconfiado. Soñado. Sensible.

Encara la entrevista con miedo, embarazo y esperanza. Como no sabe exactamente qué se espera de él, teme ser inferior o no saber responder. Se observa fácilmente que su volumen de voz es bajo, nomira directamente a los ojos del entrevistador, su postura es encogida, le cuesta mantener la conversación y difícilmente esboza una sonrisa. La manera más adecuada para tratar al sujeto tímido es brindándole apoyo (Proporcionar seguridad y confianza en sí mismo, hacerle sentir que es aceptado). La nerviosidad o emotividad del sujeto pueden persistir. El sujeto tímido necesita ser tratado concalma, efecto y comprensión.

2. SUJETO AGRESIVO. - Sarcástico. - Irónico. - Cínico. - Extrovertido. - Autoritario. - Impulsivo. - Inestable. - Agresivo.

-

Irascible. Político. Farsante. Auto-suficiente. Sociable. Seguro. Audaz.

En este caso, el rapport debe ser corto, siendo conveniente dejar que sea el entrevistado quien lo establezca, dado que de esta manera el entrevistador podrádarse cuenta de la forma en que el sujeto maneja su agresividad. Lo que pretende es demostrar que es muy independiente y capaz de llevar a feliz término cualquier situación que se le planté en la entrevista. Estas son necesidades que debemos permitir que satisfaga el entrevistado por dos razones importantes: a) El individuo agresivo tiende a exagerar su actitud agresiva, o sea, puede ser más aparenteque real. b) Al haber satisfecho las necesidades antes mencionadas, el entrevistado se sentirá más relajado y permitirá la entrada del entrevistador para llevar la entrevista hacia el objetivo planeado. En la mayoría de los casos, la actitud agresiva es un parapeto únicamente, no suele durar más de 10 minutos. 3. SUJETO MANIPULADOR. - Egocéntrico. - Excéntrico. - Creativo. - Flexible. - Vengativo.- Líder. -

-

Impaciente. Audaz. Astuto. Halagador. Chantajista.

En el caso del sujeto manipulador se necesita mucha astucia por parte del entrevistador, ya que este tipo de individuo sabe que todos los seres humanos somos vanidosos y siempre tratará de manejarnos por medio de la adulación. Una vez dentro de la entrevista “el manipulador” empezará a bombardear al entrevistador concomentarios como:

-

“¿Usted es el famoso señor ______? Tenía muchas ganas de conocerlo, he oído hablar mucho sobre usted”. “ !A propósito¡ el otro día lo vi en los periódicos”. “El señor _____ es un buen amigo mío y me ha dicho maravillas sobre usted”, etc.

El entrevistador necesita saber diferenciar cuándo el entrevistado está tratando de manipularlo y cuándo realmente es un individuo sinceroy amable. Es importante recordar que el sujeto manipulador insiste constantemente en la adulación, mientras que la amable solo lo hace oportuno y sin insistencia. Tiene una meta fija y preestablecida, de acuerdo a sus intereses. Estas personas “utilizan sus encantos” (se expresan fácilmente, aparentemente con mucha franqueza, casi no permiten al entrevistador que haga sus preguntas y hasta son...
tracking img